Un dispositivo diseñado para que personas ciegas puedan apreciar en tiempo real un evento deportivo mediante el tacto fue presentado por la empresa francesa Orange.
Esta tableta –que se mostró durante el Mobile World Congress 2023, que se realizó en Barcelona– es una versión miniatura de una cancha de fútbol que tiene en su interior un disco magnético, el cual se mueve como si fuera un balón en el campo, de manera que basta con que el usuario mantenga sus manos en ella para seguir cada jugada del partido.
Gracias a la red 5G y la inteligencia artificial, el dispositivo “traduce” los datos deportivos captados por las cámaras de televisión emplazadas en el estadio, los analiza y los convierte en esa experiencia sensorial e inmersiva sin necesidad de intervención humana
Los movimientos de los jugadores con el balón, los pases y los tiros de esquina se transmiten en tiempo real en la tableta a través de vibraciones que el usuario detecta al tocar.

Todo se complementa con una descripción de audio interactiva que comunica información general del partido, como el nombre del jugador que tiene el balón, el tiempo de juego, el marcador y cualquier otra jugada, como las faltas.
Esta innovación fue desarrollada por la startup marsellesa, Touch2See, que ganó el desafío “Eventech”, organizado por Orange. La primera experiencia se diseñó para usarse en el estadio Orange Vélodrome, de Marsella, Francia.
Todavía se trata de un prototipo, pero se espera que esta tecnología pueda estrenarse durante los Juegos Olímpicos de París 2024, y se utilizaría para cualquier deporte que se practique en una cancha, como el tenis o el rugby.
Por Carlos Tomasini
Te interesa: