La discapacidad, una condición que tarde o temprano está en la vida de todos

La discapacidad es una condición que en algún momento de la vida experimentarán todas las personas en diferente grado y temporalidad, por lo que se requieren instituciones públicas de salud que estén preparadas para atender las exigencias sanitarias, consideró Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Por ello, el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INR) ejecutará el Plan de Rescate Integral, que se enfoca en objetivos como atención médica de alta especialidad, educación en salud e investigación de las discapacidades, todo con un enfoque intercultural, con perspectiva de derechos y equidad de género, informó La Jornada.

Durante el noveno Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, organizado por el INR, el funcionario resaltó el papel de la institución en materia de discapacidad.

“Reyes Terán destacó la importancia del momento actual que vive el INR, que es de transformación para retomar sus ‘mejores momentos’, su liderazgo en investigación y los objetivos prioritarios, entre otros, recuperar los niveles y el volumen de atención médica de alta especialidad para personas sin seguridad social”,

agregó el diario.

Igualmente, dijo el funcionario, el INR está llamado a aumentar la calidad de formación y capacitación de servidores públicos.

Carlos Javier Pineda Villaseñor, director del instituto, anunció la puesta en marcha del plan, que ya fue autorizado por la Junta de Gobierno.La pandemia de Covid-19 trajo un aumento en la demanda de servicios médicos, por lo que se requiere incrementar la atención pulmonar, neurológica, auditiva y oftálmica de las personas con secuelas por la infección, apuntó Reyes Terán.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

Demencia y fútbol: un tabú en el deporte más popular del mundo

La muerte de dos jugadores considerados leyendas del Athletic hizo sonar las alarmas sobre la importancia de tratar a tiempo las enfermedades neurodegenerativas.

Fentanilo y discapacidad: la pandemia silenciosa en Estados Unidos

Los consumidores de fentanilo enfrentan un riesgo más: la xilicina o “tranq” con la que lo mezclan y, si no los mata, les causa amputación de diversos miembros.

Elsa Pataky: cómo apoyó a su esposo Chris Hemsworth con su miedo al alzhéimer

La actriz española de Rápido y Furioso tiene un amoroso y conmovedor gesto para hacer que su esposo enfrente el temor que le ocasionó saber su predisposición a esa demencia.