Las personas con depresión y ansiedad no están contempladas en la Pensión del Bienestar

La asignación de la Pensión del Bienestar para las personas con discapacidad (pcd) permanente no contempla a quienes tienen depresión y la ansiedad.

Un día después de que se publicaran versiones que indican que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) cuenta con un listado de condiciones de discapacidad psicosocial que estarían consideradas para recibir dichas pensiones, fue compartida información que indica lo contrario.

Personas realizando el registro de la pensión del bienestar.

“Las personas con ansiedad y depresión NO pueden recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, debido a que tales padecimientos no se encuentran dentro de dicha categoría, sino que son discapacidades psicosociales”, publica este martes el portal de Radio Fórmula.

De acuerdo con la información de la secretaría de Bienestar, las pcd con discapacidad permanente requieren presentar un certificado expedido por una institución del Sector Salud que avale el diagnóstico para poder iniciar los trámites de acceso a la pensión.

“El certificado es literal un documento que emite una institución pública, como el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Ahí por ejemplo nos pedían de repente pacientes un resumen clínico en donde viene su nombre, su expediente, su diagnóstico y su tratamiento”,

explica el psiquiatra José Villela.

¿La discapacidad psicosocial puede ser permanente?

Qué tan discapacitantes sea la depresión, la ansiedad o cualquier otra enfermedad mental depende de diferentes factores, indica Villela. “Existe una escala que usábamos mucho que se llama GAF (General Assessment of Functioning), que viene incluida en el DSM-IV”.

Esa escala contempla diferentes grados de afectación en la funcionalidad de la vida diaria de la persona que desarrolla una condición mental. A menor puntaje, mayor afectación.

“Esta escala ayuda a tomar decisiones como, por ejemplo, si internar a alguien, si otorgar incapacidad, etcétera”,

explica el psiquiatra.

En su opinión, los médicos psiquiatras certificados por el Consejo Mexicano de Psiquiatría podrían emitir esos certificados, si bien para los trámites ante la secretaría de Bienestar solo aceptan los que proceden de instituciones públicas.

Villela aclara que, en el caso de la salud mental, los certificados no especifican la duración de la discapacidad, ya que hay trastornos mentales crónicos que pueden durar varios años o toda la vida, y otros que son solamente cuestión de algunos meses.

El tratamiento, toda una inversión

Acudir ante un profesional de la psiquiatría para que realice un diagnóstico de discapacidad psicosocial y asigne el tratamiento adecuado requiere una inversión considerable, si bien en esto tampoco hay un único parámetro.

En el medio privado la consulta psiquiátrica está en promedio en mil 500 pesos y es el médico quien determina a cuántas citas deberá acudir el o la paciente y la periodicidad que tendrán. 

Sin embargo, hay hospitales del sector privado donde el costo de la consulta alcanza los  3 mil 500 pesos.

Por el contrario, en los hospitales públicos la tarifa varía dependiendo el nivel socioeconómico que le asignen al paciente, así que pueden variar desde los 80 a los 600 pesos, dice Villela.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

¿TDAH o solo infancia?: analizar para no sobrediagnosticar

Al parecer algo se está haciendo mal con las niñas y los niños inquietos, ya que cada vez crecen más los diagnósticos de TDAH y no siempre tienen esa condición.

‘Chidamente’, el programa de salud mental para jóvenes de Chihuahua

Se trata de un programa de terapia psicológica breve dirigido a adolescentes y personas jóvenes que tengan síntomas de ansiedad o depresión.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

La FDA aprueba Abilify MyCite, un nano-dispositivo que monitorea la toma de un medicamento determinado

Esta píldora con un sensor de ingestión se aprobó para pacientes con esquizofrenia, desorden bipolar y con depresión.

La experiencia inmersiva para sensibilizar sobre enfermedades mentales

Durante un recorrido por cuartos diseñados por pacientes psiquiátricos, “Dementia” busca despertar conciencia sobre la esquizofrenia, bipolaridad, depresión, ansiedad y paranoia.