Logotipo de Yo También
Fotografía de un hombre joven, de cabello oscuro y corto, usuario de muletas, que está de pie en un foro en el que imparte una conferencia. Detrás de él hay un concepto gráfico con fotografías y su nombre Kike Guajardo, además del título de la charla "la excusa perfecta". Él se apoya con la muleta que usa en el brazo derecho, mientras en la mano izquierda tiene una herramienta para mover la multimedia de la conferencia, viste pantalón oscuro y camisa clara de manga corta, que deja ver los tatuajes del brazo derecho.Fotografía de un hombre joven, de cabello oscuro y corto, usuario de muletas, que está de pie en un foro en el que imparte una conferencia. Detrás de él hay un concepto gráfico con fotografías y su nombre Kike Guajardo, además del título de la charla "la excusa perfecta". Él se apoya con la muleta que usa en el brazo derecho, mientras en la mano izquierda tiene una herramienta para mover la multimedia de la conferencia, viste pantalón oscuro y camisa clara de manga corta, que deja ver los tatuajes del brazo derecho.

Tener una discapacidad física elimina las ‘muletas mentales’: Kike Guajardo

Tras haber sido operado 37 veces por cáncer de hueso, Kike Guajardo se convirtió en usuario de muletas que le recuerdan la importancia de valorar la vida.

Ícono de calendario

14 de diciembre de 2021

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Karina González-Fauerman     __

“Estoy vivo” es el primer pensamiento de Kike Guajardo al iniciar cada día. Y es que, tras haber sido operado 37 veces de cáncer de hueso (osteosarcoma) le quitaron la pelvis y usa un par de muletas que lo han acompañado, incluso, a la Muralla China.

De 34 años, Kike se considera una persona que disfruta la vida, pues le gustan los retos y la adrenalina que estos conllevan: saltar del paracaídas, escalar o practicar crossfit.

Gracias a su trabajo como conferencista, Kike ha podido viajar alrededor del mundo y quitarse las “muletas mentales” al darse cuenta de que, con esfuerzo, es posible lograr todo lo que se propone.

En entrevista para Yo También, explica cómo tuvo que adaptarse a su nueva realidad y luchar por conseguir sus sueños.

¿Cómo cambió tu vida a partir de usar muletas?

Dio un giro de 180 grados, ya que primero tuve que aprender a vivir con ellas y con la idea de que las usaría de por vida. Después comprendí que puedo hacer todo, pero tengo que adaptarlo a mi manera. Es difícil cuando doy algunos pasos sin muletas (llevo 13 años con ellas), ya que al no tener pelvis, el apoyo cae sobre mi columna.

¿Qué significan las muletas para ti?

Recordarme que todo en la vida cuesta, pero al mismo tiempo eso hace que lo valore más: el subir escaleras y el caminar distancia largas es cansado, pero aprecio cuando llego al destino.

__ ¿Usarlas te ha impedido hacer algo con lo que soñabas?

Aprendí a vivir con mi situación, mis sueños cambiaron y me di cuenta que puedo conseguir todo. Mi mayor sueño es formar una familia.

Caminar, escalar, llegar hasta donde se quiere sin poner límites ni frenarsepor posibles barreras. (Fotos: cortesía de Kike Guajardo:).

¿Cuál es el reto más difícil de tu condición?

Vivir en un país como México que no tiene cultura hacia las personas con discapacidad en ningún sentido. Es un desafío que al mismo tiempo me ha preparado, pues me ha tocado viajar por todo el mundo, subir cerros, aventarme del paracaídas y conocer la Muralla China.

¿Por qué crees que en México no hay cultura hacia este sector de la población?

Hay pobreza, hambre, feminicidios, asesinatos y casi el 90 por ciento de ellos no son resueltos… en lo último que se piensa es en las personas con discapacidad. Es necesario hacer un cambio gradual para ser más empáticos y empezar con algo sencillo, como respetar los cajones de estacionamiento asignados. 

¿Qué mensaje te gustaría darle a las personas con discapacidad física y motriz?

Los respeto y admiro; creo que tener una discapacidad física elimina las “muletas mentales” al darse cuenta de que es posible lograr todo por el doble esfuerzo que representa. Hay que valorar las acciones sencillas como correr, por ejemplo, y disfrutarlo al máximo. Soy una persona con discapacidad, más no siento que tengo alguna limitante.

¿Te han discriminado en alguna ocasión por usar muletas?

Una vez no me dejaron entrar a un antro por usar muletas, y me imagino que una que otra ocasión ha pasado, pero la verdad no me doy cuenta, pues vivo tan normal que a veces olvido que llevo muletas.

Trabajas dando conferencias. Esencialmente, ¿qué transmites en ellas?

Salir adelante de las adversidades y fomentar la resiliencia, ya que todos pasaremos por situaciones complicadas en algún momento y depende de nosotros levantarnos, aprender de las caídas y seguir en el camino.

¿Sabías que?

La quimioterapia aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer óseo. Alrededor del 90% de los pacientes pueden ser tratados sin la necesidad de una amputación.

¡Atención!

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, algunos factores de riesgo para desarrollar cáncer de hueso son:

  • Síndromes genéticos heredados. Ciertos síndromes genéticos poco frecuentes heredados de la familia aumentan el riesgo de presentar cáncer de huesos, entre ellos el síndrome de Li-Fraumeni y el retinoblastoma hereditario.

  • Enfermedad ósea de Paget. Se observa principalmente en adultos, puede aumentar el riesgo de que se desarrolle cáncer de huesos en el futuro.

  • Radioterapia para el cáncer. La exposición a grandes dosis de radiación, como aquellas que se emiten durante la radioterapia para el cáncer, aumenta el riesgo de que se desarrolle cáncer de huesos en el futuro.