ActualidadSalud

Discapacidad auditiva: cinco datos clave de México y el mundo

Profesora explicando a alumna en Lengua de Señas.

Para llamar la atención sobre la prevención de la salud de los oídos y concientizar sobre las necesidades de las personas con discapacidad auditiva se estableció la última semana de febrero como Semana de la Salud Auditiva. Estos son algunos datos importantes sobre la pérdida de la audición.

Por Redacción Yo También

Cinco por ciento de la población mundial vive con alguna discapacidad auditiva, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son alrededor de 466 millones de personas, de las cuales 34 millones son niñas y niños.

Una de cada diez personas en el planeta vivirá con pérdida de la audición para el año 2050 si no se toman las medidas de prevención necesarias. Se trata de 900 millones de personas.

La OMS calcula que los casos desatendidos de pérdida de la audición representan un costo anual de 750,000 millones de dólares.

En México, existen entre 8 y 10 millones de personas con algún grado de sordera. Es la tercera causa de discapacidad. 

60 por ciento de los casos de pérdida de audición en niñas y niños se deben a causas que podrían ser prevenibles con un diagnóstico y tratamiento oportuno. Pregúntale a tu médico por la prueba del tamiz auditivo. Esta discapacidad es la más presente en la primera infancia y es importante el diagnóstico temprano.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.