3M, la gigantesca compañía dedicada a la manufactura, llegó a un acuerdo con grupos de militares en Estados Unidos para poner fin a las demandas hechas por pérdidas auditivas (discapacidad auditiva) provocadas por un supuesto mal funcionamiento de tapones para oídos.
La compañía acordó pagar 6 mil millones de dólares entre 2023 y 2029, que serán distribuidos en 5 mil millones en efectivo y mil millones en acciones de la empresa para compensar las exigencias de más de 250 mil veteranos del ejército de Estados Unidos que participaron en los conflictos armados de Afganistán e Irak.
Los afectados señalan que los tapones para oídos de la marca “Combat Arms” no fueron efectivos para evitar la pérdida auditiva en miles y miles de soldados que estuvieron sometidos al ruido de disparos y explosiones durante estas batallas. Aunque 3M no admite su culpabilidad y señala que los tapones sí son efectivos cuando se usan de forma correcta, busca terminar así la polémica.
“Los productos en cuestión en este litigio son seguros y eficaces cuando se utilizan correctamente. 3M está dispuesta a seguir defendiéndose en el litigio si no se cumplen determinadas condiciones acordadas en el acuerdo”, declaró la compañía, de acuerdo con El País.
“Este acuerdo histórico representa una tremenda victoria para los miles de hombres y mujeres que sirvieron valientemente a nuestro país y regresaron a casa con lesiones auditivas que les alteraron la vida”, señalaron los abogados de los demandantes.
De cómo las guerras provocan discapacidades
A los trastornos de salud mental que a veces se vuelven discapacidades psicosociales que suelen ocasionar las guerras o conflictos bélicos, así como las discapacidades físicas ocasionadas por heridas, también debe sumarse la discapacidad auditiva.
Un reporte realizado por la OMS en febrero del 2023 señala el impacto de la pérdida auditiva en la vida adulta, que puede ocasionar:
- Problemas de comunicación
- Problemas cognitivos
- Problemas de educación y empleo
- Aislamiento social y soledad
Además, en un estudio previo se explica que en adultos, las deficiencias auditivas tienen implicaciones que “bailan entre un descenso del bienestar psicosocial hasta un mayor riesgo de dolencias graves, como el deterioro cognitivo”.
Y encima de todo esto, puede provocar mayores estragos en la salud mental, ya que profundiza la soledad y estrés que algunos soldados sienten al regresar del servicio, por lo que además de tratarse con terapia física, se suele necesitar terapia psicológica.
Te interesa: Así viven las personas con discapacidad auditiva la guerra de Ucrania Niño mexicano lleva a Austria su propuesta para encontrar aparatos auditivos perdidos Alto volumen en audífonos y sitios ruidosos pone en riesgo de sordera a mil millones de jóvenes