Actualidad

Diputados y diputadas de Morena y aliados avalan topar donativos a OCS

Fotografía de un grupo de legisladores y legisladoras de Morena entre las curules de San Lázaro, de pie, se abrazan, sonríen y algunos usan su celular tras la votación para poner topes a los donativos a las organizaciones de la sociedad civil.

Lo aprobado significa que las OSC dejarán de percibir 8.2 mil millones de pesos en donativos, en perjuicio de al menos NNA de 3 millones de hogares y 1.2 millones de empleos directos.

Por Itzel Ramírez

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general -y horas después en lo particular- la miscelánea fiscal que, entre otras modificaciones, limita la deducción de donativos que puede hacer un contribuyente, en lo que constituye una acción que afectará a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Con una mayoría de 260 votos a favor (compuesta por Morena y sus aliados PT y Partido Verde), las y los legisladores avalaron la modificación al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que permite que los donativos a asociaciones y sociedades civiles no se contemplen dentro del límite de deducciones que puede hacer un contribuyente.

Durante la discusión en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputadas y diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra de la reforma propuesta por el Ejecutivo federal, al considerar que será un golpe para los ingresos y el trabajo de las OSC y, en consecuencia, para la población más vulnerable.

La modificación no significará un aumento significativo de la recaudación fiscal (no más de 10 mil millones de pesos), pero sí afectará a las OSC.

advirtió la diputada del PRI, Blanca Alcalá.

Pero las alertas de la oposición, no fueron escuchadas y la propuesta pasó en lo general y, horas después, en lo particular dado que no se atendió ninguna de las cerca de 500 reservas que registraron las y los legisladores de oposición.

¿Qué es lo que avalan Morena y sus aliados?

En el dictamen, la comisión considera que el cambio afectará a quienes más ingresos tienen, por lo que significaría una reforma progresiva.

“… esta Comisión observa que los donativos representan un gasto fiscal para el erario que se presenta principalmente en los deciles de mayores ingresos, por lo que el beneficio de la deducción por donativos se concentra en un reducido sector de la sociedad con el mayor índice de ingresos. Por ello, y con la finalidad de otorgar mayor progresividad al impuesto sobre la renta esta Comisión considera acertado que estas deducciones se encuentren dentro del límite global de las deducciones personales”, afirma el dictamen.

La medida limitará a que cada contribuyente pueda deducir menos de 163 mil 467 pesos (cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización -UMA-) o el 15 por ciento de sus ingresos totales de los donativos que realiza a las asociaciones y sociedades civiles.

A favor y en contra

En la discusión en el pleno, el diputado priista José Francisco Yunes Zorrilla, se lanzó contra la propuesta.

“Vamos a votar en contra porque el Impuesto Sobre la Renta en su capítulo de deducibilidad lacera la sociedad organizada. Desde aquí reiteramos nuestro compromiso con los más de 2 millones de mexicanos, personas físicas que llegan muchas veces a cumplir lo que el gobierno en sus tres niveles no tiene posibilidad de acercar.

“Son las organizaciones de la sociedad las que se hacen presente con las mujeres cuando sufren violencia, esas organizaciones como la Cruz Roja que está en los momentos más delicados, de mayor necesidad, de mayor vulnerabilidad para la gente”, expresó Yunes.

Mientras que Patricia Armendáriz, legisladora de Morena, defendió la iniciativa presidencial que busca el tope a la deducibilidad.

“Rechazamos contundentemente las prácticas que incluyen, por ejemplo (…) los sospechosos donativos de cientos de millones de pesos por parte de las personas físicas, que nada tiene que ver con los donativos justamente deducibles para apoyar a la sociedad civil”, dijo Armendáriz.

La legisladora añadió que la miscelánea ataca los mecanismos más frecuentes de evasión fiscal a la que recurren los grandes contribuyentes.

De acuerdo con las estimaciones del legislativo, la reforma a la Ley del ISR afectará a más de cinco mil organizaciones por 8.2 mil millones de pesos.

Lo que dicen las OSC

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) consideró que la reforma será perjudicial sobre todo a las niñas, niños y adolescentes del país.

“El grupo de población más perjudicado serían las niñas, niños y adolescentes de casi tres millones de hogares de los tres deciles con mayor pobreza del país, según la información del Portal de Transparencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que señala que este grupo de población es el que acumula mayores carencias y tiene un ingreso insuficiente para una vida digna, de acuerdo a la Medición Multidimensional de la Pobreza, de 2008 a 2020”, explicó el Cemefi en un comunicado donde se especifica que las afectaciones también alcanzarán a los más de 1.2 millones de empleos remunerados por las OSC.

En los últimos seis años, añadió el boletín, las OSC dedujeron 88 mil millones de pesos, para un beneficio calculado en 720 mil millones de pesos.

En tanto que la asociación civil Alternativas y Capacidades dijo que el cambio en la ley tendrá un efecto negativo en las donaciones individuales.

“Conforme a lo establecido en el Informe Yo dono porque Mx 2020, aunque el mayor número de personas identificadas como donantes son motivadas a donar principalmente por la confianza en la causa de las organizaciones, si estos dejan de recibir incentivos fiscales para hacerlo, es probable que sus aportaciones puedan disminuir”, expresó la asociación en un comunicado.

“Hoy en día existen muchas OSC cuyo plan de recaudación de fondos tienen un peso considerable los donativos individuales Médicos sin Fronteras, Fondo para la Paz y Amnistía Internacional, entre otras».

Dos días después de iniciada la discusión y tras pasar, por momentos, de los insultos a los golpes, los y las integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron en lo particular la miscelánea fiscal, incluido el cambio a la Ley del ISR. Ahora, pasará al Senado, pero desde ya, los legisladores de Morena, dijeron
tener prisa por aprobarla en los términos en los que la reciben.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.