Fotografía de una planta de Marihuana, color verde, con hojas delgadas y dentada.
Actualidad

Diputados aprueban en lo general iniciativa para regular uso lúdico de la marihuana

Aunque activistas señalan que la ley de regulación del cannabis es restrictiva para el consumo y el comercio, aceptan que es un avance en la materia.

Por Arturo Ordaz*

Con el respaldo de las bancadas de Morena, el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

En su contraparte, los partidos de la Revolución Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) rechazaron la propuesta, ya que acusaron que la legalización de la planta atentaría contra la salud pública.

La minuta que se aprobó en San Lázaro tuvo diversos cambios al proyecto que presentó el Senado de la República, como que el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) sea quien regule el uso de la marihuana y no el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, el cual sería creado con este fin.


Esta legislación también prohíbe la importación y exportación del insumo hacia el extranjero, además que se pide al consumidor el trámite de un permiso ante el Conadic con vigencia de un año para tener un máximo de 8 plantas por casa-habitación.

De acuerdo con Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, la minuta que aprobó la Cámara baja no contempla las licencia especiales para el cultivo de la planta en comunidades campesinas, ya que el proyecto anterior planteaba que el 40% de estos permisos se reservaran para este sector y darles cabina en el mercado de este producto.

Agregó que la prohibición de venta y compra de cannabis hacia el exterior traería impactos negativos al desarrollo de esta industria en lo nacional, además que afectaría la producción de marihuana para uso adulto y médico.


La legisladora también apuntó que la creación de “licencias integrales” para la venta, producción y distribución de la planta traería condiciones para la formación de oligopolios de productores, con lo cual crearían “reglas propias” y perjuicio a los consumidores.

Aunque Emilio Rascón, presidente de Barba Rossa’s, acusó que este esta legislación castiga al consumidor y no atiende su criminalización, señaló que la aprobación significa un avance en la materia.

“Legalizar es un beneficio, suma. Las leyes nacen, se van reformando con el paso del tiempo. Esta ley se va a ir puliendo hasta que llegue a una regulación amplia y favorable”, comentó en entrevista para La-Lista.

*Arturo Ordaz es periodista colaborador de La-Lista, medio donde originalmente se publicó este contenido y puedes leerlo aquí.