Día del Libro: Diez recomendaciones de personas que viven de cerca la discapacidad

Por Redacción Yo También

En este Día Internacional del Libro exploramos lecturas de ficción y no ficción sobre discapacidad y preguntamos a especialistas y amigos de Yo También por sus preferidos. ¿Cuál agregarías?

Mallko y Papá, de Gusti, es la recomendación de Itzel Hermida, de Educación Especial Hoy: “Me gusta porque me sentí identificada con el autor, refleja el sentir de muchas familias cuando llega una persona con síndrome de Down, el duelo, el proceso de aceptación, enfrentarse a lo desconocido y las relaciones tan íntimas que se van construyendo.”

Portada del libro Mallko y Papá.

La razón por la que salto, de Naoki Higashida, es el favorito de Gerardo Gaya, de Iluminemos por el Autismo. “Es el testimonio de alguien en el espectro, que narra en primera persona muchos de los retos que presenta el entorno para él como persona autista.”

Portada de "La razón por la que salto".

El doctor José Villela, de la asociación Lo que de verdad importa destaca Still me, de Christopher Reeve, la biografía del más célebre Superman: “Me gustó muchísimo, lo leí poco tiempo después de mi accidente y el título lo dice todo. Te demuestra cómo a pesar de la discapacidad no cambia el núcleo de la persona”.

Portada del libro "Still Me"

La Mujer Que Sabe Volar, de Luis Alberto González Arenas y María Antonieta Osornio, en audiolibro narrado por Luis Alberto González Arenas, es una de las preferencias de la activista Roxana Pacheco. “Es un audiolibro fantástico. Es más bien una especie de documental sobre la fundadora de FHADI, IAP. Participan otras personas del medio. Yo, que los conozco a todos, amé ese testimonio”.

Portada del libro "La mujer que sabe volar"

Carlos Ríos de Human Rights Watch México invita a leer How I Became a Human Being: A Disabled Man’s Quest for Independence, de Mark O’Brien. “Esta es la historia de un hombre que en 1955, a los seis años de edad, contrajo poliomielitis. La secuela de la polio en Mark fue tan intensa que siempre tuvo que vivir en un pulmotor para poder respirar.

Portada de How I Became a Human Being: A Disabled Man’s Quest for Independence.

Él narra cómo terminó en una institución para personas con discapacidad y las vejaciones que ahí tuvo que padecer. Finalmente, la Universidad de California, Berkeley, lo admitió para vivir en su campus con el apoyo de estudiantes que le proporcionaban los apoyos básicos y que él contrataba. El libro me recordó el tiempo en que yo estudié en esa universidad -yo también soy usuario de silla de ruedas- y el impacto que en mí tuvo un entorno verdaderamente accesible.

La sensación de caminar por las calles sin estar acompañado por nadie, rodando en la silla de ruedas, es una experiencia difícil de describir para quien no es usuario”.

El conferencista Jorge Font no puede decidirse por un solo libro y ofrece cinco opciones: Far from the tree de Andrew Solomon: “Me parece una aproximación muy humana y con entrevistas que explican casi por caso la perspectiva de las personas”, La escafandra y la mariposa, de Jean-Dominique Bauby: “Me encanta por su escritura, su poderosa historia y su sentido del humor negro genial”; El mundo sobre ruedas de Albert Casals: “Genial, vagabundo del mundo con unos papás que son un trampolín para la independencia”; “Una cuestión personal de Kenzaburo Oé, Premio Nobel de Literatura, una manera muy honesta de expresar un proceso de entrada al mundo de la discapacidad” y Fernanda y los mundos secretos, de Ricardo Chávez Castañeda: “Son cuentos cortos para entender muchas perspectivas y maneras de mirar”.

Cuatro portadas de libros.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Amazon cancela serie protagonizada por actores con autismo

Las historias contadas en ocho capítulos recibieron las mejores críticas y destacaron el hecho de que los protagonistas fueron actores con autismo; pero solo duró una temporada y aún se desconoce la razón de su cancelación.

Así puedes pedirle a Alexa que te lea un libro

La tecnología de Amazon ofrece diversas opciones para acceder a audiolibros, lo que resulta recomendable para quienes tienen alguna discapacidad visual o aquellas personas que por diversas razones no están en condición de leer.

Gigantes tecnológicos se unen para que el reconocimiento de voz sea más accesible

Trabaja con personas con distintas discapacidades, como ELA, síndrome de Down y parálisis cerebral, para identificar los patrones del habla.

Tres historias de abuelas y abuelos contadas a través de videotimbres

Los dispositivos que apoyan el cuidado de las personas adultas mayores se han convertido en fuente de videos entrañables y útiles.

¿Buscas trabajo? Amazon abre vacantes 100% virtuales en México y contempla a personas con discapacidad

El gigante del comercio electrónico hace énfasis en su programa de inclusión laboral, donde las personas con discapacidad tienen oportunidades para sumarse al mercado y aportar sus conocimientos.