Logotipo de Yo También
Portadas de libros.Portadas de libros.

Día del Libro: Diez recomendaciones de personas que viven de cerca la discapacidad

¿Cuáles son los libros que mejor enfocan la discapacidad? ¿Cuál regalarían a una persona con alguna condición? Seis amigos de la casa nos dan su lista de favoritos

Ícono de calendario

23 de abril de 2022

Ícono de autor

Ágata Szekely

Por Redacción Yo También

En este Día Internacional del Libro exploramos lecturas de ficción y no ficción sobre discapacidad y preguntamos a especialistas y amigos de Yo También por sus preferidos. ¿Cuál agregarías?

Mallko y Papá, de Gusti, es la recomendación de Itzel Hermida, de Educación Especial Hoy: “Me gusta porque me sentí identificada con el autor, refleja el sentir de muchas familias cuando llega una persona con síndrome de Down, el duelo, el proceso de aceptación, enfrentarse a lo desconocido y las relaciones tan íntimas que se van construyendo.”

La razón por la que salto, de Naoki Higashida, es el favorito de Gerardo Gaya, de Iluminemos por el Autismo. “Es el testimonio de alguien en el espectro, que narra en primera persona muchos de los retos que presenta el entorno para él como persona autista.”

El doctor José Villela, de la asociación Lo que de verdad importa destaca Still me, de Christopher Reeve, la biografía del más célebre Superman: “Me gustó muchísimo, lo leí poco tiempo después de mi accidente y el título lo dice todo. Te demuestra cómo a pesar de la discapacidad no cambia el núcleo de la persona”.

La Mujer Que Sabe Volar, de Luis Alberto González Arenas y María Antonieta Osornio, en audiolibro narrado por Luis Alberto González Arenas, es una de las preferencias de la activista Roxana Pacheco. “Es un audiolibro fantástico. Es más bien una especie de documental sobre la fundadora de FHADI, IAP. Participan otras personas del medio. Yo, que los conozco a todos, amé ese testimonio”.

Carlos Ríos de Human Rights Watch México invita a leer How I Became a Human Being: A Disabled Man’s Quest for Independence, de Mark O’Brien. “Esta es la historia de un hombre que en 1955, a los seis años de edad, contrajo poliomielitis. La secuela de la polio en Mark fue tan intensa que siempre tuvo que vivir en un pulmotor para poder respirar.

Él narra cómo terminó en una institución para personas con discapacidad y las vejaciones que ahí tuvo que padecer. Finalmente, la Universidad de California, Berkeley, lo admitió para vivir en su campus con el apoyo de estudiantes que le proporcionaban los apoyos básicos y que él contrataba. El libro me recordó el tiempo en que yo estudié en esa universidad -yo también soy usuario de silla de ruedas- y el impacto que en mí tuvo un entorno verdaderamente accesible.

La sensación de caminar por las calles sin estar acompañado por nadie, rodando en la silla de ruedas, es una experiencia difícil de describir para quien no es usuario”.

El conferencista Jorge Font no puede decidirse por un solo libro y ofrece cinco opciones: Far from the tree de Andrew Solomon: “Me parece una aproximación muy humana y con entrevistas que explican casi por caso la perspectiva de las personas”, La escafandra y la mariposa, de Jean-Dominique Bauby: “Me encanta por su escritura, su poderosa historia y su sentido del humor negro genial”; El mundo sobre ruedas de Albert Casals: “Genial, vagabundo del mundo con unos papás que son un trampolín para la independencia”; “Una cuestión personal de Kenzaburo Oé, Premio Nobel de Literatura, una manera muy honesta de expresar un proceso de entrada al mundo de la discapacidad” y Fernanda y los mundos secretos, de Ricardo Chávez Castañeda: “Son cuentos cortos para entender muchas perspectivas y maneras de mirar”.