Fotografía de Diego López, medallista de oro en Tokio 2020. Él es usuario de sillas de ruedas, aunque en la imagen solo se ve la mitad superior de su cuerpo. Es un hombre joven, de cabello oscuro, muy corto, que sonríe ampliamente mientras muestra su medalla de oro en natación paralímpica con la mano derecha, la otra mano la empuña y sube a la altura de su cabeza. Viste la chamarra oficial del equipo mexicano que es negra con mangas y el cierre verde.
ActualidadDeportesParalímpicos Tokio 2020

Diego López conquista el oro en emocionante jornada

El nadador paralímpico aspira aún a una tercera presea; México iguala los resultados obtenidos en Río 2016 con este medalla

Por Eduardo Vega e Ivett Rangel

Diego López conquistó nuevamente el podio en el Centro Acuático de Tokio al conseguir el primer lugar en la final de los 50m libres, categoría S3, con un tiempo de 44.66 segundos. 

Una competencia emocionante en la que el mexicano logró imponerse a sus rivales desde el principio. 

«Hay cosas tan sencillas que hacen o marcan una diferencia. Creo que tenemos que tener ideales para estar aquí y dar lo mejor de nosotros, demostrarle a toda la gente que nada es imposible.

«Para mí, esto no acaba. Quiero ser como mis ídolos y todavía me faltan muchas medallas para eso. Estoy muy contento», expresó desde Tokio luego de recibir su medalla dorada.

“El Misil Xalapeño”, como es le conocen al nacido en Veracruz, le dio a México su sexta presea dorada en estos Juegos Paralímpicos y con la que se iguala el resultado obtenido por la delegación mexicana en Río 2016, con un total de 15 medallas. 

Conoce un poco más al campeón paralímpico: «Lucho por México y por mi familia, los amo»: Diego López, medalla de bronce».

Para Diego esta es la segunda medalla que gana, la primera fue de bronce en los 50m dorso, categoría S3 . Y aún tiene la oportunidad de ir por una tercera en 200m estilo libre, S3. 

«Antes de venir, estaba muy entusiasmado y sigo entusiasmado todavía, me falta la prueba de mañana. Estoy con la adrenalina y el ánimo hasta arriba, no me siento casi cansado», aseguró. 

“Estoy muy motivado y con ganas de dar lo mejor de mí».

En esta misma final, Jesús Hernández, el otro medallista mexicano, terminó en el cuarto sitio. ¡A 24 décimas de segundo! quedó de acompañar a su compatriota en el podio.

Un oro para sus papás

Diego, visiblemente emocionado cuando escuchó el Himno Nacional mexicano, levantó en varias ocasiones la mano izquierda en señal de triunfo. 

“Siempre lo había soñado, desde que empecé en esto: el Himno y todo, ¡es increíble y algo inolvidable! 

“Desde la medalla de bronce mi familia está muy contenta, mi mamá está envuelta en lágrimas, mi papá igual. Esta también es para ellos», dijo. 

Las otras medallistas

Fabiola Ramírez también se quedó a un suspiro del podio. A un segundo de colgarse otro bronce en la prueba de los 50m dorso, categoría S2, donde marcó un tiempo de 1:12.66. 

Por su parte, la multimedallista Nely Miranda cerró su participación en Tokyo 2020 con un quinto lugar luego de cronometrar 42.31 en la final de los 50m libres, categoría S4.

Pasión a la mexicana

Ángel Camacho Ramírez también concluyó en la cuarta posición de la Final de 50m libres categoría S4 con un tiempo de 39.37.

Y en su debut en  Juegos Paralímpicos los hermanos Juan José y Raúl Gutiérrez concluyeron su participación en quinto y séptimo lugar, respectivamente, en la final de los 400m libres, categoría S6. 

EL DATO

Diego López recibió el Premio Nacional de Deportes 2019, año en que ganó 4 títulos mundiales, 5 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y una más en la Serie Mundial.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.