ActualidadCulturaEntretenimiento

Museo en Veracruz acerca las obras de Diego Rivera a las personas con discapacidad

Persona con discapacidad visual tocando un tablero de acrílico con algunas letras en sistema braille.

«Diego ConSentido», en el Museo de Arte de Orizaba, es la exposición permanente que utiliza tecnología pensando en diversos tipos de discapacidad.

Una exposición de obras de Diego Rivera pensada en el disfrute de las personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual y motriz, que resulta única en el país, es la que se exhibe de manera permanente en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, que se ubica en la ciudad de Orizaba.

«Diego ConSentido» es el nombre de la exposición impulsada por el maestro Eder Rocha Porras, presidente de la asociación Te Acompaño AC y responsable del proyecto, quien destacó el uso de diferente tipo de tecnología para accesibilizar la muestra pictórica.

Para las personas con discapacidad auditiva, los materiales se acompañan de una interpretación en Lengua de Señas Mexicana, mientras que aquellas con discapacidad intelectual encuentran la información en un sistema de lectura fácil, citó como ejemplo.

Una sala de la exposición "Diego ConSentido".

Aunque también está la información en Braille para quienes tienen discapacidad visual y los pictogramas adecuados para la neurodiversidad, así como adaptaciones en el espacio para eliminar barreras y facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad motriz.

«A nivel nacional, tú vas a encontrar tal vez un museo que tenga braille, otro que tenga lengua de señas, pero no hay un museo que tenga las cinco adaptaciones a través de una tecnología»,

aseguró.

Esto se logra a través de una aplicación que se instala en el celular del visitante, que escanea una etiqueta con cinco botones y cada uno de ellos es específico para cada grupo de discapacidad.

El proyecto cuenta con apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) para garantizar que el arte sea inclusivo y que el segmento de las personas con discapacidad pueda «ver», «tocar» y «escuchar» la obras de Diego Rivera, dijo Rocha Porras.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.