Museo en Veracruz acerca las obras de Diego Rivera a las personas con discapacidad

Una exposición de obras de Diego Rivera pensada en el disfrute de las personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual y motriz, que resulta única en el país, es la que se exhibe de manera permanente en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, que se ubica en la ciudad de Orizaba.

«Diego ConSentido» es el nombre de la exposición impulsada por el maestro Eder Rocha Porras, presidente de la asociación Te Acompaño AC y responsable del proyecto, quien destacó el uso de diferente tipo de tecnología para accesibilizar la muestra pictórica.

Para las personas con discapacidad auditiva, los materiales se acompañan de una interpretación en Lengua de Señas Mexicana, mientras que aquellas con discapacidad intelectual encuentran la información en un sistema de lectura fácil, citó como ejemplo.

Una sala de la exposición "Diego ConSentido".

Aunque también está la información en Braille para quienes tienen discapacidad visual y los pictogramas adecuados para la neurodiversidad, así como adaptaciones en el espacio para eliminar barreras y facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad motriz.

«A nivel nacional, tú vas a encontrar tal vez un museo que tenga braille, otro que tenga lengua de señas, pero no hay un museo que tenga las cinco adaptaciones a través de una tecnología»,

aseguró.

Esto se logra a través de una aplicación que se instala en el celular del visitante, que escanea una etiqueta con cinco botones y cada uno de ellos es específico para cada grupo de discapacidad.

El proyecto cuenta con apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) para garantizar que el arte sea inclusivo y que el segmento de las personas con discapacidad pueda «ver», «tocar» y «escuchar» la obras de Diego Rivera, dijo Rocha Porras.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Holon Mover: el mini autobús eléctrico para personas con discapacidad

Este vehículo fue diseñado completamente pensando en accesibilidad para pcd por la firma italiana Pininfarina y puede trasladar hasta 15 pasajeros.

¿Por qué ser accesible es negocio?

Cuando hicimos la puerta más amplia para que más lectores pudieran entrar a nuestra página web, nos volvimos más atractivos y deseables. Y tú también puedes hacerlo.

Una rampa llamada Tik Tok

Tania y Alex son una pareja que encontraron en sus videos una manera de denunciar la falta de accesibilidad e inclusión en México.

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

2023, ¡ahí te voy!

El año que transcurre inició con una larga lista de propósitos y buenos deseos que Daniel Robles Haro espera cumplir y que te compare aquí.