Actualidad

Diccionario sobre discapacidad llega a la Feria Internacional del Libro en Monterrey

Portada del diccionario ¿cómo se dice? De la A a la Z.

¿Cómo se dice? El primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad editado por Yo También con auspicio de AT&T está presente en la fiesta de los libros.

Monterrey – En el 30 Aniversario de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, AT&T México y Yo También presentan “¿Cómo se dice? De la A a la Z. El primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad.

¿Cómo se dice? Es una guía que muestra cómo escribir sobre discapacidad: términos adecuados, no discriminatorios, consejos y buenas prácticas, incluso breves marcos legales necesarios para entender que la discapacidad debe ser considerada y contada como parte de la diversidad humana. 

A través de este diccionario, AT&T México y Yo También buscan fomentar un aprendizaje continuo sobre cuáles son las maneras correctas de hablar de discapacidad, de personas con discapacidad y de inclusión sin miedo al error y aumentar con ello el interés y el compromiso de cubrir periodísticamente todos los aspectos que tienen que ver con la discapacidad en nuestro país.

El diccionario, que está disponible en línea para ser descargado de forma gratuita en el sitio de Yo También, será presentado este jueves en la Feria Internacional del Libro en Monterrey, en el auditorio B, de las 12 a las 13 horas.

En la presentación estarán Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T México, junto con las autoras y fundadoras de Yo También, Katia D’Artigues y Bárbara Anderson.

Ríos destacó la edición del diccionario que, junto a un póster que también realizó Yo También sobre 15 inventos que disfrutamos hoy en día y que fueron creados a partir de la discapacidad, por ser una herramienta que impulsa la inclusión.

“Si la discapacidad no es más que la incompatibilidad de una persona para interactuar con un entorno rígido, la tecnología ha demostrado tener el poder de flexibilizarlo. No debiera sorprendernos la compasión y el amor que inspiraron inventos extraordinarios como el teléfono o la máquina de escribir para que las personas con discapacidad recuperaran su autonomía, como tampoco debería ser una sorpresa que los beneficios de dichos inventos alcanzaran rápidamente a toda la población”, afirmó Ríos.

“En AT&T creemos que invertir en conectividad y tecnologías de asistencia no solo es una buena decisión de negocio, sino que nivela la cancha para que las personas con y sin discapacidad se conviertan en la mejor versión de sí mismas”.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.