Nadia Elizabeth ‘N’ y Daniel ‘N’ fueron detenidos este martes 22 de agosto en el Estado de México. Están acusados de matar a golpes a “Kuko”, el perro de asistencia asesinado en Nicolás Romero.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México dio a conocer que obtuvo una orden de aprehensión en contra de dos personas, una mujer y un hombre, por su probable intervención en el delito de maltrato animal.
“Kuko” era el perro de asistencia de una persona con discapacidad visual y auditiva. El animal salió de la casa a jugar y, tras supuestamente atacar a una persona, vecinos de la colonia Bulevares del Lago lo amarraron y le dieron una brutal golpiza.
Aunque el perro fue rescatado por el grupo ‘Patitas al rescate’ y llevado al veterinario, ya no se pudo hacer nada por él; murió al siguiente día, 15 de agosto, debido a las heridas que le dejaron los golpes.
Antes de ser trasladado, vecinos grabaron la condición en que estaba “Kuko” y cómo intentaba liberarse mordiendo la cuerda con la que lo amarraron. El video rápidamente se volvió viral, generando indignación entre los propios vecinos de la zona, quienes salieron a manifestarse por la muerte del animal.
Las consecuencias
Nadia y Daniel, la pareja presuntamente agresora, fueron trasladados al penal de Barrientos por el asesinato del perro.
El Código Penal del Estado de México señala que quien maltrate o mate a un animal podría recibir una pena de seis a 12 años en prisión, así como 50 a 150 días de multa.
Personas que conocían a “Kuko” comentan que era afectado por convulsiones que a veces lo hacían parecer agresivo, pero en general lo recuerdan como un perro tranquilo y pacífico que siempre quería jugar.
Te interesa: Atan y matan a golpes a ‘Kuko’, perro de asistencia de una persona mayor con discapacidad visual Este perro robot ayuda a las personas mayores con su rehabilitación Perros de asistencia, apoyo efectivo en procesos de aprendizaje