Actualidad

Después del Oscar, CODA será un musical

Emilia Jones, actriz de la película CODA.

El Deaf West Theatre está adaptando la historia para presentarla en su sede en Los Ángeles.

Por Bárbara Anderson

Nada como la vitrina de la Academia. Pasar por ese escenario con estatuilla en mano es el pasaporte al éxito comercial de una película, a una cotización más alta para los actores y un imán de nuevas propuestas. 

Actualmente el guión de CODA está siendo trabajado por el equipo del Deaf West Theatre, una organización sin fines de lucro muy respetada de Los Ángeles, dedicada a ofrecer puestas en escena para público con discapacidad auditiva. 

Ahí ha trabajado por mucho tiempo el propio Troy Kotsur, el primer actor sordo en ganar el Oscar al Mejor Actor de Reparto. 

El proyecto será una inversión conjunta entre el teatro y dos de las compañías que produjeron la película, Vendôme Pictures y Pathé Films.

“CODA”, escrita y dirigida por Sian Heder, se llevó anoche los tres premios de la Academia a los que estaba nominada: Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. 

El Deaf West Theatre, fundado en 1991, es uno de los recintos más destacados de Estados Unidos que se enfoca en lo que llama «narración centrada en los sordos», y sus producciones generalmente se presentan tanto en Lengua de Señas Estadounidense y en inglés hablado por elencos que incluyen artistas con y sin discapacidad auditiva.

El teatro ha presentado anteriormente cinco musicales, incluidas dos reposiciones que se transfirieron a Broadway, «Big River» en 2003 y «Spring Awakening» en 2015. Ambos fueron nominados a los premios Tony. “CODA” sería el segundo musical originado por la compañía; el primero fue “La bella durmiente despierta” en 2007.

¿De qué va CODA? 

Si aún no la vieron, es la mejor oportunidad de asomarse a la primera película estrenada en un sitio de video on demand (Apple TV) que gana un Oscar a mejor película.

La historia gira alrededor de una estudiante de secundaria que se debate entre ayudar a su familia, que dirige un barco de pesca o perseguir un nuevo interés por el canto; ella es la única en su familia que no es sorda. Y su maestro de música es un explosivo personaje protagonizado por Eugenio Derbez. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.