Después del Oscar, CODA será un musical

Por Bárbara Anderson

Nada como la vitrina de la Academia. Pasar por ese escenario con estatuilla en mano es el pasaporte al éxito comercial de una película, a una cotización más alta para los actores y un imán de nuevas propuestas. 

Actualmente el guión de CODA está siendo trabajado por el equipo del Deaf West Theatre, una organización sin fines de lucro muy respetada de Los Ángeles, dedicada a ofrecer puestas en escena para público con discapacidad auditiva. 

Ahí ha trabajado por mucho tiempo el propio Troy Kotsur, el primer actor sordo en ganar el Oscar al Mejor Actor de Reparto. 

El proyecto será una inversión conjunta entre el teatro y dos de las compañías que produjeron la película, Vendôme Pictures y Pathé Films.

“CODA”, escrita y dirigida por Sian Heder, se llevó anoche los tres premios de la Academia a los que estaba nominada: Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. 

El Deaf West Theatre, fundado en 1991, es uno de los recintos más destacados de Estados Unidos que se enfoca en lo que llama «narración centrada en los sordos», y sus producciones generalmente se presentan tanto en Lengua de Señas Estadounidense y en inglés hablado por elencos que incluyen artistas con y sin discapacidad auditiva.

El teatro ha presentado anteriormente cinco musicales, incluidas dos reposiciones que se transfirieron a Broadway, «Big River» en 2003 y «Spring Awakening» en 2015. Ambos fueron nominados a los premios Tony. “CODA” sería el segundo musical originado por la compañía; el primero fue “La bella durmiente despierta” en 2007.

¿De qué va CODA? 

Si aún no la vieron, es la mejor oportunidad de asomarse a la primera película estrenada en un sitio de video on demand (Apple TV) que gana un Oscar a mejor película.

La historia gira alrededor de una estudiante de secundaria que se debate entre ayudar a su familia, que dirige un barco de pesca o perseguir un nuevo interés por el canto; ella es la única en su familia que no es sorda. Y su maestro de música es un explosivo personaje protagonizado por Eugenio Derbez. 

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Faltan manos en Oaxaca para romper el silencio

En ese estado solo hay cinco intérpretes de Lengua de Señas Mexicana para una población de 200 mil personas sordas.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Diez deportes que pueden practicar las personas con discapacidad auditiva

En realidad, las personas con discapacidad auditiva pueden practicar la disciplina que quieran porque en los deportes se han ido incluyendo adaptaciones, pero estos son algunos de los que tienen más demanda.

Crean gafas accesibles para traducir conversaciones en tiempo real

Las XanderGlasses son unas gafas de realidad aumentada que traducen con precisión el habla a texto, mostrándolo exactamente en el campo de visión del usuario.

En EU, los aparatos para discapacidad auditiva se venderán sin receta

Los dispositivos estarán disponibles para personas mayores de 18 años con pérdida auditiva de leve a moderada y representarán un ahorro de casi 60 mil pesos.