Fotografía de un niño coloreando rompecabezas en forma de corazón de color azul, naranja y rosa.
Actualidad

Desmontando seis mitos sobre el Trastorno del Espectro Autista

Hay creencias que no son “buenas” o “malas” per se; sin embargo, en temas de salud vale más desechar los mitos porque, generalmente, no apoyan la inclusión y resultan discriminatorios.

Por Débora Montesinos

Alrededor del tema del Trastorno del Espectro Autista se han tejido una serie de mitos que no solo no aportan conocimiento sino que se han convertido en factores que frenan la inclusión de las personas que lo tienen; de ahí la importancia de desmontar esas creencias a partir de información veraz.

Aquí seis de los mitos que con mayor frecuencia se manejan sobre el tema y cuál es su realidad:

1. Mito: El autismo es una enfermedad y es curable.
Realidad: El autismo no es una enfermedad y no es “curable”, porque se trata de una condición humana permanente que mejora con la intervención temprana y la disminución de las barreras sociales.

2. Mito: Hay una epidemia de autismo y las cifras así lo reflejan.
Realidad: Aunque estudios a nivel mundial reflejan un crecimiento en la incidencia, lo cierto es que lo que hay son mejores diagnósticos, especialistas en el tema y herramientas de detección que permiten la identificación más temprana de esa condición.

3. Mito: Las vacunas provocan autismo.
Realidad: Los datos epidemiológicos disponibles demuestran de forma concluyente que no hay pruebas de una relación causal entre los TEA y la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola. Estudios anteriores que así lo señalaban estaban plagados de errores, asegura la Organización Mundial de la Salud

4. Mito: Las personas con autismo no tienen emociones, por eso no las expresan.
Realidad: Las personas con autismo son capaces de amar, sentir, expresarse y tener empatía, solo que de manera diferente.

5. Mito: Las personas con autismo son extremadamente inteligentes.
Realidad: Solamente el 0.5% de las personas con autismo tiene el síndrome de Savant o genialidad, que entre sus características más señaladas está la de contar con habilidades extraordinarias relacionadas con la memoria, el arte y las matemáticas. No obstante, la capacidad de focalización o intereses particulares de una mayoría hace que sobresalgan en ellos. 

6. Mito: El autismo solamente se presenta en niños y durante la infancia.
Realidad: Hasta ahora, las campañas de información se habían enfocado en niños varones y dejaban a un lado a las niñas y los adultos. Así se creó la falsa idea de que es una condición exclusiva de la infancia y del sexo masculino. Recientes estudios indican que las mujeres “enmascaran” más las características por lo que obtienen un diagnóstico a mayor edad o bien, nunca obtienen un diagnóstico en específico. México presenta una prevalencia de 4 hombres por 1 mujer, similar a lo reportado en los estudios internacionales, sin embargo, estos son enfocados generalmente en niños y niñas menores de 12 años de edad.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia