ActualidadDeportes

Deportes paralímpicos de invierno: cuáles son y quiénes participan

Fotografía de un paratleta con prótesis en su pierna derecha, esquiando sobre una colina de nieve en donde va cuesta abajo, se encuentra inclinado hacia al frente, el paisaje tiene una montaña de color café oscuro al fondo y algunos árboles secos al rededor.

Del 4 al 13 de marzo, Beijing dará la bienvenida a cerca de 600 de las y los mejores atletas del mundo en los Juegos Paralímpicos de Invierno.

Por Ivett Rangel 

Alrededor de 600 de las y los mejores atletas paralímpicos del mundo se reunirán en Beijing a principios de marzo para participar en los Juegos Paralímpicos de Invierno 2022.

La inauguración, prevista para el 4 de marzo, será una muestra de lo que han llamado “Joyful Rendezvous upon Pure Ice and Snow” (Encuentro alegre sobre hielo y nieve puros), en el que honrarán a las antiguas tradiciones de China, además de homenajear a los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y promover los valores del paralimpismo.

Beijing, la capital china, será la primera ciudad en el orbe en albergar tanto a los Juegos Paralímpicos de verano como a los de invierno.

Durante 10 días, del 4 al 13 de marzo, las competencias se dividirán en tres áreas: Beijing, Yanqing y Zhangjiakou. 

Los atletas paralímpicos competirán en 78 pruebas diferentes de seis deportes que han agrupado en dos categorías: deportes de nieve (esquí alpino, esquí de fondo, biatlón y snowboard) y deportes de hielo (hockey sobre hielo adaptado y curling en silla de ruedas).

¿En qué consiste cada uno de esos deportes?

Deportes de nieve:

Biatlón:

Este deporte debutó en los Juegos de Innsbruck’88 (Austria) de forma exclusiva para personas con discapacidad física. En la siguiente edición, la de Albertville’92 (Francia), se incorporó la participación de biatletas con discapacidad visual. 

Mezcla dos competencias en una, esquí de fondo y tiro.

El biatlón se desarrolla en un circuito de 2.5 km, que se repite cinco veces en todas las categorías (12.5 km), salvo en la de esquiadoras en “sit-ski”, que sólo completan cuatro vueltas (10 km). En la prueba de persecución, hombres y mujeres recorren tres kilómetros (3 km x 2).

En las pruebas de biatlón paralímpico, los deportistas compiten en tres grupos, según su tipo de discapacidad: ciegos y baja visión, deportistas que compiten de pie y deportistas que compiten en silla. 

Fotografía de un hombre recostado boca abajo en el piso, apuntando con un arpón directo a la diana, que es un circulo de madera con un punto negro al centro y se encuentra frente a él. El paratleta tiene amputado el brazo izquierdo, así que tensa la cuerda con su cabeza.
Biathlon, Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010. Fotografía por Mikael Helsing

Esquí alpino:

Incluye las pruebas de descenso, supergigante, eslalon gigante, eslalon y súper combinada, que consta de una manga de supergigante y otra de eslalon.

En el esquí alpino, los deportistas participan en tres grupos (ciegos o con baja visión, con discapacidad física que compiten de pie y con discapacidad física que compiten sentados en “sit-ski”). Todos los esquiadores de cada uno de estos tres grupos participan juntos, pero se utiliza un factor de corrección que determina el grado de discapacidad del participante.

Las tres categorías se subdividen a su vez en un total de 13 clases, en función del tipo y grado de discapacidad de los esquiadores. Para los deportistas con discapacidad física hay diez clases (siete de pie y tres en silla) y tres para atletas con baja visión.

Fotografía de dos paratletas esquiando sobre nieve, mantienen su cuerpo inclinado hacia al frente, las manos hacia atrás y con las mismas sostienen dos bastones de metal, ambos tienen dos palos de esqui en sus pies, no se alcanza a apreciar alguna discapacidad física, pero Jon Santacana es esquiador ciego y Miguel Galindo es su guía.
Jon Santacana y Miguel Galindo. Fotografía por Mikael Helsing

Esquí nórdico o de fondo:

El esquí nórdico o de fondo, junto con el esquí alpino, lo practican deportistas con discapacidad física, visual o con parálisis cerebral.

Los competidores se dividen en tres categorías. Los deportistas sin movilidad en las extremidades inferiores compiten en una silla llamada “sit-ski”, que lleva acoplado un par de esquís. El resto de los deportistas compiten de pie y los ciegos, además, lo hacen precedidos por un guía. 

Las pruebas de esquí de fondo varían en función de la clase y el sexo de los participantes, aunque todos los deportistas pueden disputar hasta cuatro carreras: corta, media y larga distancia, así como relevos. 

Fotografía de un paratleta dentro de un trineo adaptado para personas con discapacidad motriz que no tienen las extremidades de sus piernas, sostienen el tronco de su cuerpo amarrado a un trineo, él sonríe frente a la cámara, feliz, con los brazos arriba en señal de victoria, tiene en ambos brazos dos bastones de metal.
Fotografía del Comité Paralímpico Español

Snowboard:

En el snowboard cross, los deportistas recorren un circuito artificial construido con diferentes obstáculos como saltos, rampas, bañeras, etcétera. Inicialmente realizan tres bajadas de clasificación y la mejor de ellas determina su pase a la ronda final, a la que suelen acceder 16 hombres y ocho mujeres. En esta última fase, los riders compiten de dos en dos y se van eliminando entre sí hasta la lucha por las medallas.

En el banked slalom, los participantes deben superar un circuito con montículos y depresiones para alcanzar la meta. Se desarrolla sobre una pendiente natural, no muy pronunciada, y con forma de U. En este caso los deportistas compiten de uno en uno y realizan tres mangas, la mejor de las cuales determina su posición final. 

Fotografía de un paratleta esquiando en la nieve, se alcanza a apreciar que solo tiene una pierna izquierda y en lugar de utilizar dos bastones en ambas manos, utiliza prótesis, bastones amarrados a sus brazos que en la punta tienen una tabla horizontal para mayor equilibrio.
Fotografía de RVTE.es

Deportes de hielo

Curling en silla de ruedas:

Lo practican atletas sin movilidad o con movilidad reducida y los equipos deben estar formados por deportistas de ambos sexos.

Se trata de una disciplina similar a la petanca que se practica sobre hielo, con dos combinados de cuatro jugadores. En el terreno de juego hay dos círculos concéntricos de diferentes colores, situados a 45.5 metros de la zona de lanzamiento. El de fuera se denomina “draw” y el de dentro, “tee”. Después de haber lanzado 16 piedras de granito (ocho por equipo), gana quien haya logrado colocar una de las piedras lo más cerca posible del centro o «tee». Está permitido sacar las piedras del adversario de su posición («takeout») y proteger unas piedras con otras.

Los puntos se otorgan en función de la cercanía y del número de piedras situadas cerca de la diana. Por ejemplo, la piedra más próxima al “tee”, cuenta un punto; si la siguiente es del mismo equipo, cuentan dos, y así hasta que la siguiente sea del contrario. De esta forma, siempre hay un combinado que termina a cero.

Fotografía de una pista de Curling en silla de ruedas, es plana y tiene varios cilindros de color rojo y amarillo en el piso, aparecen tres carriles con seis paratletas usuarios de silla de ruedas que en su brazo derecho tienen un palo de madera.
Fotografía por Bryn Lennon

Hockey sobre hielo:

Es practicado por personas con discapacidad física en sus extremidades inferiores. Se trata de uno de los deportes de invierno con más atractivo para el espectador, debido a que se juega a un ritmo rápido y con un tremendo contacto físico.

En lugar de patines, los jugadores usan unos trineos que permiten que la pastilla les pase por debajo. Además se utilizan dos sticks que sirven para que el competidor pueda desplazarse por el terreno de juego y para disparar a portería. Los partidos se disputan en tres tiempos de quince minutos y participan cinco jugadores por equipo.

Los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010 fueron los primeros en que los equipos pudieron incluir participantes femeninas.

Fotografía de dos paratletas de hockey chocando uno contra el otro, ambos están sentados en un trineo con un aspa en medio, tienen dos bastones de hockey de tamaño pequeño, llevan puesto equipo protector, careta con red de metal al frente y playera de gran tamaño.
Hockey silla Sochi 2014. Fotografía por Mikael Helsing

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.