La experiencia inmersiva para sensibilizar sobre enfermedades mentales

Una casa de 1930 en la colonia Roma, que funcionó como hospital psiquiátrico, es hoy sede de “Dementia”, una experiencia inmersiva que busca darle visibilidad a las enfermedades mentales.

De acuerdo con Ulises Baldovinos, director y fundador de Casa Bach, colectivo artístico  multidisciplinario que organizó la propuesta, si bien en la actualidad se habla sobre temas raciales, socioeconómicos y de orientación sexual, poco se informa sobre las y los pacientes psiquiátricos.

“En México, durante la pandemia hubo un boom de casos de salud mental. Sin embargo, el gobierno federal recortó el 80 por ciento del apoyo a instituciones de salud pública. La representación y presencia de la salud mental está estigmatizada. Queremos normalizar y entender los temas de salud mental”,

explica Baldovinos, quien tiene TDH con autismo.

“Dementia”, subraya, consta de un recorrido por distintas habitaciones diseñadas en su totalidad por pacientes psiquiátricos con diagnósticos como depresión, ansiedad y esquizofrenia, entre otros.

A través de instalaciones eléctricas, placas de programación y música, recrearon atmósferas y sensaciones que reflejan diferentes condiciones mentales.

La experiencia, precisa, ha llegado a las personas correctas: una pareja, ella con esquizofrenia, TDH y trastorno límite de personalidad y él con ataques psicóticos, que se emocionó al verse representada. Asimismo, han asistido familias con suicidas y asociaciones de suicidiólogos.

“Nos han atacado muchas personas que no son neurodivergentes, que nos dicen que cómo podemos romantizar una situación mental, pero lo único que queremos es romper barreras, ya que alguien esquizofrénico, por ejemplo, también es humano, sensible y amoroso”. 

Experimenta, por un momento, una enfermedad mental

Un pasillo rodeado por vegetación como una analogía de la visión del túnel de los pacientes suicidas recibe a los visitantes a “Dementia”. A un lado, a la derecha, está el primer cuarto: se trata de una farmacia que rinde homenaje a un hospital psiquiátrico rodeado por cráneos y botellas de medicina (algunos con etiquetas de aceite de víbora o cocaína).

Posteriormente, se ingresa a un espacio blanco acolchonado diseñado por un joven de 14 años que presenta ataques psicóticos y pierde la noción espacio-tiempo, que no es apto para cardiacos ni con marcapasos, ni para personas con antecedentes de epilepsia fotosensible, ya que se proyectan luces estroboscópicas.  A través de música clásica estruendosa y líneas de colores con movimientos aleatorios, representa las alucinaciones que tuvo al estar en un ambiente privado de luz y sonido.

Otra habitación fue diseñada por una persona bipolar que mediante telas rojas colgantes simula la carga que experimenta en su vida. Dos cuartos más fueron diseñados por otra paciente con trastorno límite de la personalidad (TLP) y trastorno de la personalidad paranoide: uno equipado con televisores que emiten ruido blanco de forma ininterrumpida, mientras que en otro se aprecian espejos con imágenes referentes a la disociación y rostros que parecieran salir de las paredes y “perseguir” a quien la observa.

Con un papel tapiz que luce caras sonrientes deformadas que expresan una felicidad incompleta, una paciente con depresión conceptualizó esta enfermedad. Incorporó letreros transparentes que dicen “DESPIERTA” rellenos de cápsulas que enfatizan que estar deprimido va más allá de algunas frases trilladas como “échale ganas” o “no seas floja” y que se requiere de fármacos para tener control.

Más adelante hay una silla de terapia de shock que hace conciencia sobre cómo actualmente todavía es usada, pero con anestesia en pacientes que no reaccionan a tratamientos médicos para reactivar conexiones eléctricas a nivel neuronal.

“Dementia” finaliza con otro cuarto que aborda la esquizofrenia donde se escuchan voces y susurros intercalados, y uno más, dedicado a la ansiedad, en el cual el público camina por un laberinto opacado por humo y debe encontrar la salida.

“Queremos acercar poco a poco a la gente de una manera digerible lo que implica una condición de carácter mental, ya que vivimos con ella todos los días”, destacó Baldovinos.

¿Sabías que?

De acuerdo con la OMS, una de cada ocho personas en el mundo tiene alguna condición de salud mental.

Dementia

Casa Bash, 
Bajío 338, Roma Sur
Martes a domingo- de 13 a 22 pm
$250 estudiantes o Inapam (necesario mostrar credencial); general $350; miércoles 2x1, viernes $250 todos los boletos a precio de estudiante
Abierta al público de febrero a mediados de marzo

Por Karina González Fauerman, texto y fotos.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

¿Qué es y cómo detectar el trastorno de ansiedad generalizado?

Especialistas de la Clínica Mayo definen de qué trata esta condición de salud mental y cómo diferenciarla de una crisis de ansiedad que cualquiera puede sentir en un momento de estrés.

‘Chidamente’, el programa de salud mental para jóvenes de Chihuahua

Se trata de un programa de terapia psicológica breve dirigido a adolescentes y personas jóvenes que tengan síntomas de ansiedad o depresión.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

La FDA aprueba Abilify MyCite, un nano-dispositivo que monitorea la toma de un medicamento determinado

Esta píldora con un sensor de ingestión se aprobó para pacientes con esquizofrenia, desorden bipolar y con depresión.

Miss Universo: una ventana a la depresión y la salud mental

En homenaje a Cheslie Kryst, la madre de la exreina de belleza que se suicidó en enero de 2022 anunció la creación de un fondo para promover la salud mental en el que tendrá el apoyo de la organización de Miss Universo.