Actualidad

Defensores especializados en discapacidad reciben capacitación

Defensor público firmando papeles.

El Instituto Federal de Defensoría Pública llevó a cabo una jornada de actualización en materia de derechos de las personas con discapacidad para su equipo de 35 profesionales.

Cuando Luis cumplió 30 años, perdió en automático la pensión que otorga el gobierno federal a las personas con discapacidad.

Al dejar de percibir ese recurso, Luis se quedó solamente con un ingreso, el de su trabajo como conductor de una plataforma digital de transporte en un auto que él mismo adaptó para poder manejarlo con la discapacidad con la que vive, contó Gerardo Madrigal, asesor jurídico del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) en una columna publicada en El Heraldo de México.

Un viaje le cambió la vida.

“… personal del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) del área de discapacidad pidió un auto a través de una aplicación y conoció a Luis. Durante el trayecto, se le explicó a Luis que el IFDP brinda servicios gratuitos a personas con discapacidad para defender sus derechos”, detalló el texto.

El retiro de la pensión, sin importar las razones, puede ser combatido a través de un amparo, que fue el camino seguido por el defensor público que representó a Luis.

“Hoy, Luis continúa generando sus propios ingresos, y además recibe el apoyo económico de la pensión de bienestar, gracias a la intervención del Instituto”,

abundó Madrigal.

En todo el país, el IFDP tiene 35 abogadas y abogados que se dedican a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Del 14 al 16 de noviembre, como parte del Encuentro Nacional de Discapacidad, ese equipo de defensa recibió capacitación de organizaciones y expertos que trabajan con el IFDP en materia de derechos de las personas con discapacidad.

“De esta manera, se busca fortalecer la labor que realizan, y que más personas como Luis puedan acceder a sus derechos con el apoyo y acompañamiento que da el Instituto”, concluyó el asesor.

Actualmente, el dinero que gana Luis por su trabajo y por la pensión le permiten ser independiente económicamente y apoyar a su mamá en los gastos de casa. 

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.