Fotografía de un niño sentado en un escritorio de espalda a la cámara que se encuentra mirando hacia el monitor de una computadora, trae puesto un suéter de color rojo y unos adífonos de color blanco sobre sus orejas. En la pantalla de la computadora se encuentra desenfocada, pero se alcanza a apreciar a una mujer con saco gris y blusa negra.
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Defensa a medias: la SEP elogia resultados de ‘Aprende en Casa’

Ante las críticas, la dependencia asegura que una encuesta de evaluación con más de 4 millones de participantes ve como positivos los resultados obtenidos para el alumnado durante las clases a distancia debido al confinamiento. Sin embargo, no hace ninguna referencia al estudiantado con discapacidad.

Por Redacción Yo También

La secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a críticas recibidas por la implementación y resultados de la estrategia Aprende en Casa, puesta en operación por la dependencia antes las condiciones de confinamiento obligadas por la pandemia por COVID-19.

A días de que, según planes de los gobiernos federal y local, se reanuden las clases presenciales en la mayoría de los estados del país, la SEP dio a conocer los resultados de una encuesta que, dijo, realizó entre más de 4 millones de encuestados: maestras y maestros, madres y padres de familia, e incluso alumnas y alumnos para conocer su opinión sobre la estrategia.

“Aprende en Casa fue la herramienta emergente y de inmediata activación que implementó el gobierno de México para garantizar la continuidad de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país”, dijo la SEP en un comunicado, en el que no se refirió de manera específica a estudiantes con discapacidad.

La estrategia Aprende en Casa redujo el impacto de la pandemia y por ello, dice la SEP, recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los logros, según la encuesta de la SEP

  • Nueve de cada 10 alumnos adquirieron nuevos conocimientos y aprendizajes, durante el confinamiento.
  •  82%, es decir, ocho de cada 10 de las y los alumnos encuestados, dijo que recibió acompañamiento de parte de su maestra o maestro de grupo.
  • Más del 80% de los encuestados dijeron que ven contenidos de la estrategia tres veces o más por semana.
  • 86% de los encuestados otorgó una calificación de entre 8 y 10 puntos, en una escala del 1 al 10, a los programas televisivos de Aprende en Casa. 
  • El sitio oficial de Aprende en Casa https://aprendeencasa.sep.gob.mx/ registra más de 600 millones de visitas.
  • Tiene una cobertura de 90% de los hogares del país, ya que no solo se transmite por televisión sino por la posibilidad de usar diferentes dispositivos tecnológicos para acceder a internet.

Aprende en Casa en 6 claves

  1. Es la herramienta emergente con la que el gobierno federal quiso garantizar la continuidad de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país.
  2. Los programas de Aprende en Casa para Educación Básica se producen con un staff de 650 personas, de las cuales 222 son maestras y maestros de Educación Inicial y Primaria, y 231 son docentes en nivel Secundaria.
  3. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) entregó materiales educativos a más de 300 mil alumnos de 22 mil localidades de alta marginación en el país.
  4. A través de 23 mil 733 promotoras de educación inicial se mantuvo la atención de 23 mil 733 servicios educativos en beneficio de 268 mil 559 niñas y niños de entre 0 y 3 años 11 meses de edad.
  5. Un total de 32 mil 298 Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) mantuvieron la atención de 301 mil 825 niñas, niños y adolescentes que cursan la educación preescolar, primaria y secundaria en 32 mil 038 servicios educativos en todo el país.
  6. Al término del Ciclo Escolar 2020-2021, se habrán producido 9 mil 480 programas educativos con una transmisión diversificada de 295 programas de televisión, en 31 lenguas indígenas, con la participaron 91 docentes provenientes de 19 entidades federativas, y se producirán, para su transmisión por radio, más de mil 200 programas de matemáticas, lengua materna, vida saludable y formación cívica y ética.

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