Fotografía de Rosa María Guerrero, segunda medallista mexicana en Tokio 2020. Ella está con su chamarra del uniforme de México: color negro en el pecho y mangas en dos tonos de verde. Sobre su pecho luce la medalla de bronce recién ganada en la prueba de tiro de disco, que sostiene con la mano derecha. En la izquierda tiene el ramo de flores que el comité organizador entrega a los y las medallista. Rosa María es una mujer de mediana edad, con el cabello teñido en color rubio, recogido en la parte superior de la cabeza, y usa un cubrebocas blanco con la bandera mexicana en el lado derecho.
ActualidadDeportesParalímpicos Tokio 2020

Debut soñado de Rosa María Guerrero en Juegos Paralímpicos

Se cuelga el bronce en lanzamiento de disco, en lo que constituye la segunda medalla para México en Tokyo 2020.

Por Angela Sánchez

El sueño de todas y todos los deportistas lo personifica la mexicana Rosa María Guerrero, quien en su debut en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 ganó una medalla de bronce, la segunda para México en esta justa deportiva..

La sinaloense disputó, contra otras 10 competidoras, la final de lanzamiento de disco, categoría F55, durante el primer día de actividades del atletismo en Tokyo 2020.

En una competencia muy cerrada, Guerrero dejó claro desde su primer impulso, que iba por todo.

Los nervios de su debut paralímpico y, además, por ser la primera competidora, se esfumaron en su primer lanzamiento, con el que se mantuvo en el liderato casi toda la competencia.

“Entré primero, pero iba con mi objetivo, se sentía mucho calor y humedad, pero ahí estaba y quería cumplir”.

Todo se definió en los últimos minutos de la competencia, Guerrero Cázares se mantuvo firme en la cima, observaba con nervios y paciencia los lanzamientos de sus contrincantes. Estaba ahí, firme, con sus 24.11 metros esperando a las últimas rivales.

Llegó el turno de la china Feixia Dong, lanzó el disco a una distancia de 26.64 metros, con lo que desplazó a la mexicana a la segunda posición.

Otros minutos de nerviosismo, solo faltaban dos competidoras para terminar.

Fotografía de Rosa María Guerrero tras saber que ganó la medalla de bronce en su competencia. Ella es una mujer de mediana edad, usuaria de silla de ruedas, viste uniforme del equipo mexicano, que consta de pants negros y una playera sin mangas color verde con negro, que en el pecho tiene escrito la palabra México, además del identicador de competidora. Rosa María, que usa cubrebocas blanco y lleva el cabello rubio recogido sobre lo alto de la cabeza, abre al máximo sus brazos y los levanta sobre lo alto a los costados para tomar las dos puntas de una bandera de México de gran tamaño.
Orgullosa de su medalla, Rosa María Guerrero posa con la bandera de México.

Turno de Diana Dadzite, de Letonia; sus primeros intentos no fueron mejores que los de la mexicana, pero en el último lanzamiento dejó la marca en 25.02 metros para moverla a la tercera posición.

La extraordinaria competencia, en la que la mexicana marcó el ritmo desde el principio, culminó con la medalla de bronce para Guerrero, quien tiene 4 años en el paratletismo.

“Esta medalla significa todo, ser constante, mucha dedicación, ser disciplinada, sobre todo eso, muy disciplinada”.

“Es un día maravilloso, yo dije ‘tengo que estar en el podium’ y mi momento está aquí, soy medallista de bronce, lo soñé, lo estoy viviendo y estoy feliz”.

Resultado de un gran trabajo y constancia, esta medalla Rosa se la brinda a su entrenador, a su familia, a su querido Mazatlán.

«Me siento agradecida con Dios, mi familia y con mi entrenador Iván Rodríguez Luna, al que admiro porque esta medalla también es parte de él».

“Con todo mi corazón, con toda mi alma, con todo mi ser para mi México lindo y querido, mi Sinaloa, mi Mazatlán, los abrazo enormemente”, compartió la ahora medallista paralímpica.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.