Por Carlos Tomasini
Un dispositivo que convierte en audio cualquier texto impreso o digital mediante un escáner portátil que brinda señales sonoras y que además permite escribir y editar textos conectándole un teclado, es el “Procer2”.
Desarrollado por un equipo de emprendedores argentinos, este dispositivo está pensado para personas con baja visión, ceguera o dislexia y también permite marcar ideas principales, tomar una foto del texto para funcionar como una especie de lupa, leer textos en italiano, inglés y español, y hasta escuchar podcast.
Fue creado por Manuel Díaz Ferreiro, Mariano Lescano, Julián Guerrero, José Ribodino y Eduardo Carrizo –junto con ocho colaboradores más–, y a la fecha han vendido más de 520 dispositivos en Argentina y en países como Chile, Ecuador, Perú, Italia, España y México.
El dispositivo, que funciona también sin conectarse a internet, se ha ido mejorado a lo largo del tiempo y ahora también permite identificar billetes y leer facturas de servicios.
Procer Tecnología Inclusiva se define como una empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para personas con discapacidad visual que, a través del uso de la tecnología, crea herramientas que ayudan a la inclusión laboral y educativa de las personas.
Idea emprendedora
La idea de este dispositivo surgió cuando Manuel Díaz Ferreiro, CEO de Procer Tecnología Inclusiva, estaba en la universidad y, junto con un grupo de compañeros, se cuestionó cómo le hacían las personas ciegas para leer y cómo les podían ayudar.
Así, en 2016, tras obtener los fondos suficientes, empezaron a vender las primeras versiones de Procer; en la actualidad, tienen planes para trabajar con aceleradoras de negocio y exportar su producto.
La interacción con los usuarios ha sido importante desde el momento en el que empezó a tomar forma la idea, ya que así han conocido cuáles son las funciones que debería tener y cómo mejorarlas, por lo que la interacción a través de redes sociales ha sido importante para ellos.
“Buscamos que nuestras soluciones tecnológicas contribuyan a una sociedad más inclusiva, estén al alcance de la mayoría de las personas con alguna discapacidad y sean desarrolladas con participación activa de los usuarios”,
describe la empresa en su misión.