Actualidad

¡Se vuelve viral! Llamado de Danna Paola en defensa de una usuaria de silla de ruedas

Danna Paola en la Marcha del Orgullo LGBT+

La actriz y cantante pide a asistentes a la Marcha del Orgullo detenerse para prestar ayuda a una chica usuaria de silla de ruedas a la que derribaron cuando participaba.

Danna Paola, la artista pop y actriz de la serie española Élite, se convirtió en tendencia en Twitter, tras compartirse el insistente llamado que hace a las y los asistentes a la 44 Marcha del Orgullo LGBT+ para que apoyen a una chica usuaria de silla de ruedas a la que derribaron.

La intérprete de “Mala fama” y “Oye Pablo” participaba en el carro alegórico de la plataforma TikTok, donde cantó algunas de sus canciones, firmó autógrafos, cuando se percató de que habían tirado a la joven y la multitud eufórica no se detenía.

«Hola, por favor, necesito que abran paso. Hay alguien en silla de ruedas aquí, para que pueda salir; ¡ya la tiraron! Por favor tengan cuidado. ¿Hay alguna manera de poderla sacar de aquí? ¿Cómo le hacemos?”,

dice Danna Paola en el video que lleva dos días como tendencia. 

La cantante pop se mostró preocupada y logró que ayudaran a la chica usuaria de silla de ruedas, que al igual que miles de asistentes fueron con el deseo de disfrutar la marcha. 

Tan solo el fin de semana, Danna Paola aumentó 150 mil seguidores en Instagram.

Pero más allá de los resultados en redes sociales, como usuaria de silla de ruedas, lo más insólito para mí es que Danna Paola haya tenido que pedir de favor micrófono en mano que ayudaran a la chica porque en la marcha nadie se detenía y avanzaban sobre ella

Ciertamente, después de asistir a seis marchas y rodar en mi silla de ruedas, era perceptible que la cantidad de asistentes del sábado rebasó las expectativas y se combinó con la venta y consumo desmedido de alcohol. Al caos se sumaron la falta de empatía, solidaridad y la falta de una inclusión verdadera, además de la ausencia de seguridad pública. 

La acción de empatía que demostró tener Danna Paola al percatarse de lo sucedido, más allá de la tendencia viral, es un punto de partida que puede inspirar a sus más de 34 millones de seguidores para que tomen conciencia de que las personas con discapacidad tienen derecho de asistir, participar y verse representados en cada uno de los espacios y que estos deben ser accesibles, seguros e incluyentes. 

El sabor que queda después de la participación del contingente de personas con discapacidad es muy amargo, puesto que no pudieron marchar debido a que el entorno se volvió muy hostil, discriminatorio e inseguro. Queda claro que es necesario luchar más arduamente contra el capacitismo, el machismo, el clasismo y todo aquello que siga alejando la participación en igualdad de condiciones en la celebración del orgullo.

Como persona con discapacidad, a Danna Paola ¡gracias!, por hacer visible esta situación. Lamentablemente falta mucho por hacer, pero sin duda, si cada uno de sus fans emula su empatía, las más de 20 millones de personas con discapacidad que vivimos en México, viviríamos en un lugar con mayor conciencia e inclusión. 

Por Jen Mulini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.