La Cumbre con Canadá y Estados Unidos dejó su marca en la inclusión (si también para pcd)

Dentro de los acuerdos suscritos en la más reciente Cumbre de Líderes de Estados Unidos, México y Canadá se incluyó la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial, un documento que busca establecer las vías para atender la discriminación por etnia, discapacidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, religión, creencias, condición socioeconómica e idioma. 

El documento refleja el esfuerzo de los tres países por trabajar en conjunto para “robustecer el compromiso de promover sociedades diversas, antirracistas, inclusivas, igualitarias y democráticas”, señaló la Cancillería de México en un comunicado. 

Firmado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el acuerdo establece que los tres gobiernos trabajarán para “eliminar de manera integral las barreras a la igualdad de oportunidades que continúan enfrentando las comunidades marginadas”.

Además, se establecerá una Red Trilateral de Expertos en Igualdad Racial e Inclusión para compartir información sobre las mejores prácticas y estrategias encaminadas dentro de la agenda de la alianza; en esta red se buscará involucrar a integrantes de las comunidades que viven racismo y discriminación, promover igualdad en salud e inclusión económica y atender otras disparidades. 

Conexión Migrante recordó que una medida ya establecida por el gobierno mexicano ha sido la de incluir atención en lenguas náhuatl, otomí y zapoteca en algunos consulados. 

“No obligues a todos los que te hablan a hablar en español, porque no es su lengua materna; estamos recibiendo llamadas de personas que hablan náhuatl, como lengua materna, que trabajan en Estados Unidos, que hablan otomí, que hablan zapoteco, por primera vez estamos tomando llamadas en la lengua materna”,

dijo al respecto Ebrard.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó el medio, busca ampliar la atención en otras lenguas indígenas para el beneficio de los mexicanos en el extranjero.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Feria Estatal de León, en pro de la inclusión

La feria más grande de México tiene, por primera vez, un Pabellón Inclusivo en el que se busca ofrecer actividades especiales para personas con discapacidad.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

La discapacidad tiene presencia mínima en la TV mexicana: marginar es discriminar

Un estudio de la investigadora Clara Luz Álvarez refiere que en México ninguno de los noticieros y mesas de análisis de las distintas cadenas de televisión tienen personas con discapacidad entre su staff de conducción.

Demencia y fútbol: un tabú en el deporte más popular del mundo

La muerte de dos jugadores considerados leyendas del Athletic hizo sonar las alarmas sobre la importancia de tratar a tiempo las enfermedades neurodegenerativas.