Logotipo de Yo También
El presidente estadunidense Joe Biden, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.El presidente estadunidense Joe Biden, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La Cumbre con Canadá y Estados Unidos dejó su marca en la inclusión (si también para pcd)

El encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá logra acuerdos en diferentes temas, incluido el de personas con discapacidad.

Ícono de calendario

17 de enero de 2023

Ícono de autor

Ivett Rangel

Dentro de los acuerdos suscritos en la más reciente Cumbre de Líderes de Estados Unidos, México y Canadá se incluyó la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial, un documento que busca establecer las vías para atender la discriminación por etnia, discapacidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, religión, creencias, condición socioeconómica e idioma. 

El documento refleja el esfuerzo de los tres países por trabajar en conjunto para “robustecer el compromiso de promover sociedades diversas, antirracistas, inclusivas, igualitarias y democráticas”, señaló la Cancillería de México en un comunicado. 

Firmado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el acuerdo establece que los tres gobiernos trabajarán para “eliminar de manera integral las barreras a la igualdad de oportunidades que continúan enfrentando las comunidades marginadas”.

Además, se establecerá una Red Trilateral de Expertos en Igualdad Racial e Inclusión para compartir información sobre las mejores prácticas y estrategias encaminadas dentro de la agenda de la alianza; en esta red se buscará involucrar a integrantes de las comunidades que viven racismo y discriminación, promover igualdad en salud e inclusión económica y atender otras disparidades. 

Conexión Migrante recordó que una medida ya establecida por el gobierno mexicano ha sido la de incluir atención en lenguas náhuatl, otomí y zapoteca en algunos consulados. 

“No obligues a todos los que te hablan a hablar en español, porque no es su lengua materna; estamos recibiendo llamadas de personas que hablan náhuatl, como lengua materna, que trabajan en Estados Unidos, que hablan otomí, que hablan zapoteco, por primera vez estamos tomando llamadas en la lengua materna”,

dijo al respecto Ebrard.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó el medio, busca ampliar la atención en otras lenguas indígenas para el beneficio de los mexicanos en el extranjero.

Por Redacción Yo También