Cuatro películas y una serie para conocer y reflexionar sobre el Trastorno Bipolar

Por Redacción Yo También

El 30 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar. Es la fecha del nacimiento de Vincent Van Gogh, famosísimo pintor que ha sido señalado póstumamente de haber vivido con este trastorno. Estas cinco opciones de entretenimiento pueden ampliar nuestro conocimiento sobre esa condición:

Un irresistible seductor (1993)

Protagonizada por Richard Gere y Lena Olin, esta película presenta la vida de un hombre con fuertes altibajos emocionales y cambios bruscos de humor que mantiene una relación bastante compleja con su psiquiatra, quien está enamorada de él. En ella, además de un preciso retrato del trastorno bipolar, se exploran los dilemas éticos de la relación paciente-médico.

Disponible en Prime Video.

Homeland (2011)

Serie de ocho temporadas, protagonizada por Claire Danes, una oficial de la CIA especializada en terrorismo yihadista que padece trastorno bipolar. A lo largo de la serie vemos muchos de sus síntomas: alucinaciones, tendencia a tomar decisiones descabelladas… y de los problemas sociales que conlleva vivir con este diagnóstico.

Disponible en Prime Video.

Los juegos del destino (2012)

Un hombre divorciado y una mujer viuda con vidas y experiencias completamente distintas, entablan una singular amistad, a pesar de sus problemas para relacionarse. La película cuenta el significado que tiene para ambos la vida y cómo un padecimiento psiquiátrico no debe considerarse un obstáculo para vivir plenamente.

Disponible en Netflix.

La verdad sobre Emanuel (2013)

La singular amistad entre una adolescente, Emanuel, y Linda, su nueva vecina y madre de un bebé, es el telón de fondo para hablar de los obstáculos que enfrentan las mujeres con trastornos mentales, los cuales, incluso pueden llegar a ser discapacitantes. Una película entre el drama y el suspenso que aborda lo que significa vivir con un trastorno mental y un duelo no resuelto.

Disponible en Prime Video

Van Gogh: pintado con palabras (2014)

Entre el drama y el documental, esta película narra la vida del famoso pintor impresionista, encarnado aquí por el actor Benedict Cumberbach. Cada etapa de su vida es una detallada descripción de los síntomas del Trastorno Bipolar, una condición que probablemente influyó en su trabajo y en su singular manera de ser.

Disponible en Apple TV.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

«El imperio de la luz», la cinta que expone el trastorno bipolar

Sam Mendes, el director británico ganador de un Oscar, lleva a la pantalla una historia inspirada en la condición de salud mental con la que vivió su madre.

Madame Nadie: la personalidad oculta de Marilyn Monroe

La legendaria actriz solía usar ese nombre para mantener su privacidad no solo durante viajes que solía hacer, también en lo referente a los cuidados de su salud mental.

Selena Gómez, su bipolaridad y por qué contempló el suicidio

La cantante y actriz estrena el documental “My Mind & Me”, en el que aborda todos los problemas de salud mental que ha enfrentado.

Selena Gómez filma documental autobiográfico con acento en su salud mental

La popular intérprete y actriz, de 30 años, fue diagnosticada en 2020 con trastorno bipolar, después de años de lidiar con la depresión y la ansiedad.

Alertan sobre medicamento contra la epilepsia que podría causar discapacidad

Investigadores en Reino Unido consideran que unos 20 mil bebés nacieron en los 70 con diferentes tipos de discapacidad después de que sus madres tomaron valproato de sodio.