ActualidadEntretenimiento

Cuatro películas y una serie para conocer y reflexionar sobre el Trastorno Bipolar

Fotografía de unas palomitas de maíz en primer plano y al fondo un televisor.

Hoy es el Día Mundial del Trastorno Bipolar.

Por Redacción Yo También

El 30 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar. Es la fecha del nacimiento de Vincent Van Gogh, famosísimo pintor que ha sido señalado póstumamente de haber vivido con este trastorno. Estas cinco opciones de entretenimiento pueden ampliar nuestro conocimiento sobre esa condición:

Un irresistible seductor (1993)

Protagonizada por Richard Gere y Lena Olin, esta película presenta la vida de un hombre con fuertes altibajos emocionales y cambios bruscos de humor que mantiene una relación bastante compleja con su psiquiatra, quien está enamorada de él. En ella, además de un preciso retrato del trastorno bipolar, se exploran los dilemas éticos de la relación paciente-médico.

Disponible en Prime Video.

Homeland (2011)

Serie de ocho temporadas, protagonizada por Claire Danes, una oficial de la CIA especializada en terrorismo yihadista que padece trastorno bipolar. A lo largo de la serie vemos muchos de sus síntomas: alucinaciones, tendencia a tomar decisiones descabelladas… y de los problemas sociales que conlleva vivir con este diagnóstico.

Disponible en Prime Video.

Los juegos del destino (2012)

Un hombre divorciado y una mujer viuda con vidas y experiencias completamente distintas, entablan una singular amistad, a pesar de sus problemas para relacionarse. La película cuenta el significado que tiene para ambos la vida y cómo un padecimiento psiquiátrico no debe considerarse un obstáculo para vivir plenamente.

Disponible en Netflix.

La verdad sobre Emanuel (2013)

La singular amistad entre una adolescente, Emanuel, y Linda, su nueva vecina y madre de un bebé, es el telón de fondo para hablar de los obstáculos que enfrentan las mujeres con trastornos mentales, los cuales, incluso pueden llegar a ser discapacitantes. Una película entre el drama y el suspenso que aborda lo que significa vivir con un trastorno mental y un duelo no resuelto.

Disponible en Prime Video

Van Gogh: pintado con palabras (2014)

Entre el drama y el documental, esta película narra la vida del famoso pintor impresionista, encarnado aquí por el actor Benedict Cumberbach. Cada etapa de su vida es una detallada descripción de los síntomas del Trastorno Bipolar, una condición que probablemente influyó en su trabajo y en su singular manera de ser.

Disponible en Apple TV.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.