¿Vacaciones frente al mar? En Jalisco hay una playa incluyente y sustentable: Cuastecomates

Ya casi llegan las vacaciones decembrinas, y si estás pensando en un descanso frente al mar, puedes considerar Cuastecomates, la playa incluyente y sustentable de Jalisco, ideal para las personas con discapacidad. 

Para brindarles a ellas y a sus acompañantes una experiencia más cómoda y segura, esta playa ubicada en el municipio de Cihuatlán, a 350 kilómetros de Guadalajara, cuenta con un andador renovado para acceder a la arena y el mar. 

A consecuencia de las condiciones ambientales a las que estaba expuesto, el andador para las personas con discapacidad se encontraba deteriorado y requería de una urgente restauración o renovación, por lo que se recurrió a un material ecológico 100 por ciento  reciclado del plástico: plastimadera, de alta calidad, gran durabilidad y sobre todo, resistencia. 

Dicho material no se hincha ni se expande, tiene buen aislamiento térmico y no se astilla. Y lo mejor: no requiere mantenimiento.  

Se utilizaron alrededor de 37 mil kilogramos de este material, que evita que termine en ríos, mares y lagos. Y, además, al no usar madera natural, se evitó la tala de 30 árboles tipo pino de 40 centímetros de diámetro y 25 metros de alto, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Otra de las ventajas del material utilizado en el andador es que cuenta con más de 90 años de garantía; no alimenta plagas, polillas o termitas, no se pudre ni se oxida.

“Para la Secretaría de Turismo impulsar la inclusión de las personas con discapacidad es una prioridad, por eso trabajamos en el mejoramiento de nuestra playa incluyente, con un andador completamente renovado, amigable con el medio ambiente y que no requiere de recursos para su mantenimiento; Cuastecomates, para dar un mejor servicio a quienes nos visitan”,

señaló la dependencia a través de un comunicado cuando se estrenó.

Jalisco se ha distinguido en los últimos años por distintas acciones en favor del turismo incluyente, como la creación del Manual de Recomendaciones para la Atención de Personas con Discapacidad en el Sector Turístico, la apertura de la sala sensorial en el Museo Cabañas de Guadalajara o los recorridos inclusivos Sintiendo Tlaquepaque

“Con la renovación del andador de Cuastecomates, la Secretaría de Turismo de Jalisco refrenda su compromiso de trabajar por las personas con alguna discapacidad, nacionales y extranjeras”, detalla el documento. 

La playa de Cuastecomates está ubicada a una distancia entre 4.5 y 5 horas de Guadalajara, la capital del estado. 

Por Ivett Rangel | Fotografías Cortesía Secturjal

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

La discapacidad es la principal causa de discriminación en Conapred en la década

De acuerdo con las estadísticas, el 21.91 por ciento de las quejas recibidas entre 2012 y 2022 se refieren a actos discriminatorios contra las personas con discapacidad.

El cripwashing de la Guardia Nacional en el Metro de la CdMX

Las críticas a la presencia de militares detonó una campaña en redes para ‘limpiar’ esa percepción, donde los uniformados se muestran apoyando a pcd.