Actualidad

Aguascalientes, un lugar de fe al que acuden personas con discapacidad

Cristo Roto en Aguascalientes.

A menos de media hora de Aguascalientes capital hay un santuario rodeado de agua que tiene especial atracción entre creyentes que no tienen alguna extremidad. Descubre por qué.

A 55 kilómetros al noroeste de Aguascalientes capital, en el municipio y Pueblo Mágico de San José de Gracia, hay un peculiar sitio de fe: el Santuario del Cristo Roto

Justo al corazón de la presa Plutarco Elías Calles, cada semana llegan hasta ahí, a bordo de lanchas, cientos de peregrinos para ver de cerca al Cristo cuya particularidad es que no tiene extremidades derechas, ni brazo ni pierna, de ahí su nombre.

El Pueblo Mágico cambió para siempre con el surgimiento de este santuario en abril de 2006; todos viven del turismo religioso, especialmente en Semana Santa cuando se congregan visitantes por miles. 

Se dice que el lugar fue elegido por el gobierno porque esta zona era una de las más religiosas de México.

Esta imagen es, desde hace 16 años, escala turística obligatoria en cualquier itinerario por Aguascalientes y especialmente en las rutas de turismo religioso del país.  

La escultura pesa 21 toneladas y mide 25 metros de altura, está colocada sobre una plataforma de tres metros, dando un total de 28 metros de altura, lo que la hace una de las cinco más altas de México y entre las más representativas de América, junto con el Cristo de la Paz, en Bolivia, y el Cristo del Corcovado, en Brasil. 

Este Cristo, a diferencia de otros santuarios que hablan de apariciones, se creó con base en el relato del sacerdote jesuita Ramón Cue Romano, en el que un hombre encuentra un Cristo roto en una tienda de antigüedades, decide comprarlo y restaurarlo, pero éste le habla diciéndole: «Déjame roto… Quiero que al verme te acuerdes de tantos hermanos tuyos que están como yo, rotos, aplastados, indigentes, oprimidos, enfermos, mutilados…

«Sin brazos porque no tienen medios ni posibilidades de trabajo, sin pies porque les han bloqueado los caminos, sin cruz porque les han quitado la honra, el honor y el prestigio. Todos los olvidan y les vuelven la espalda, aunque son como yo… Un Cristo Roto».

El Cristo Roto es un símbolo de esperanza y salvador de causas perdidas, por lo que los creyentes llegan hasta ahí para pedir cura a enfermedades y también trabajo, por eso es parada popular entre mexicanos que migran para cruzar ilegalmente a Estados Unidos.  

“Vienen muchas personas sin brazos o sin piernas porque sienten entendimiento, porque sienten paz en este lugar”, asegura uno de los lancheros que traslada diariamente a los peregrinos por la presa. 

A los pies de la escultura, sobre la explanada, hay otros 24 nichos, en los que hay réplicas de los Cristos más queridos de todo Aguascalientes, cada uno con su descripción y milagros que han concedido. 

Por Ivett Rangel | Fotos: jj.figueroa on Foter

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.