Actualidad

Crisis de salud mental por la pandemia aumenta los pensamientos suicidas

Joven sentado en la oscuridad con la cabeza entre sus piernas.

Durante el 2021 se duplicaron las tentativas de suicidio en Ciudad de México, donde en los últimos tres años se han registrado mil 841 decesos por esta causa.

Las llamadas por pensamientos suicidas aumentaron en Ciudad de México casi al doble durante la crisis sanitaria por Covid-19 y fueron ocasionadas por situaciones de desesperanza, problemas o violencia en la familia, de pareja y crisis de depresión.

En 2020, de acuerdo con datos del gobierno capitalino, fueron atendidas 4 mil 504 personas, cifra que aumentó a 7 mil 552 el año pasado, publica el diario La Jornada.

Lo más grave, indica el artículo, es que casi la mitad de quienes atentan contra su vida logran su propósito. De acuerdo con las carpetas de la Fiscalía General de Justicia, de 2019 a junio de este año se registraron 2 mil 48 tentativas de suicidio y hubo mil 841 decesos, lo que se traduce en un promedio anual de 500.

La alcaldía con mayor número de fallecimientos por esta causa es Iztapalapa, con 361 casos en este periodo, seguida por Gustavo A. Madero, con 228; Cuauhtémoc, 145; Coyoacán, 121, y Tlalpan con 127.

El director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), José Antonio Alcocer, precisó que Ciudad de México ocupa la decimoprimera posición en el número de suicidios, los cuales se atienden no sólo como un tema de salud mental, sino también con lo relacionado con adicciones, pues muchos de los que tienen ansiedad y depresión pasan al consumo de estimulantes.

Agregó que el grupo prioritario de atención son los niños y los adolescentes, para poder identificar síntomas depresivos a una edad temprana se está trabajando en las escuelas para identificar problemas de adicciones y salud mental.

José Joel Paredes, director de Prototipos de Atención e Inclusión Comunitaria del IAPA, explicó que tanto en las escuelas como en el servicio que presta la dependencia se aplica un tamizaje, en el que algunas preguntas están relacionadas con las ideas suicidas. En caso de que la entrevista arroje que existe un riesgo, se le canaliza para la atención correspondiente.

La relación con las drogas

Detalló que durante la parte fuerte de la pandemia se proporcionó servicio vía telefónica, en el que se identificaron casos de consumo de sustancia psicoactivas relacionadas con ideas suicidas, incluso en situaciones dramáticas con usuarios críticos, a quienes se mantuvo en comunicación y se ubicó en su domicilio para atender la emergencia.

En 2020 se atendieron a 17 personas y en 2021 fue la etapa más compleja, con 37 casos. De enero a junio se registraron otros 14.

El encargado del número de emergencias 911 en la Ciudad de México, Christopher Chavero Becerril, señaló que a través de esta línea se reciben al menos 10 llamadas diarias de personas que amenazan con quitarse la vida, por lo que se cuenta con personal especializado que aplica técnicas de control emocional, pero han tocado casos en los que llaman cuando ya se autolesionaron y se arrepintieron o quien hace la llamada es algún familiar pidiendo ayuda y se envía una ambulancia.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.