Actualidad

Crecen casi 50 por ciento las propuestas para el premio de periodismo

Tercera Edición del Concurso de Periodismo y Discapacidad 2022.

Nuestra tercera edición del Concurso de Periodismo y Discapacidad Los desafíos de ser una mujer con discapacidad en México cierra con el registro de 75 propuestas.

La participación en la Tercera Edición del Concurso de Periodismo y Discapacidad aumentó casi en 50 por ciento, al cerrar el registro con 75 propuestas que abordan diferentes temáticas en torno a Los desafíos de ser una mujer con discapacidad en México.

El 15 de octubre cerró la convocatoria que fue lanzada un mes antes, el 15 de septiembre, para que pudieran participar en esta tercera edición del Concurso lanzado por Yo También con el auspicio de AT&T México, La Silla Rota, Diageo, Documenta y UNDEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia).

La solidez y credibilidad que se han ganado en solo tres años se refleja en el crecimiento sostenido de los registros. En la primera edición, en 2020, se recibieron 31 propuestas; en 2021, 52, y este año suman 75.

Ahora, corresponderá a un panel de jueces determinar la propuesta ganadora, que se dará a conocer el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuando ésta recibirá un premio de 50 mil pesos, que le permitirá financiar la investigación y desarrollo del tema para ser publicado.

El jurado está integrado por expertos y periodistas reconocidos: Daniel Rios (AT&T), Jorge Ramos (La Silla Rota), Heidi Cortés (Diageo), Diana Sheinbaum (Documenta AC),  Javier Risco (W Radio), Diego Petersen (columnista de El Informador y Nexos) y Salvador Camarena (columnista de El Financiero). 

¿Qué reflejan las propuestas?

De las 75 propuestas registradas, 60 fueron enviadas por mujeres y 15 por hombres; 23 de los registros serán realizados por un equipo de entre 2 y ¡14 integrantes!, aunque el máximo indicado era de tres personas. En el caso de propuestas grupales, para el registro solo se considera al autor principal.

Por rangos de edad, los participantes se ubican en menos de 18 años (1), de 18 a 25 años (5), de 25 a 34 años (18), de 35 a 44 años (33), de 45 a 54 años (14) y de más de 54 años (4).

Las propuestas se recibieron de 17 de los 32 estados del país: Ciudad de México (33), Estado de México (8), Querétaro (5), Nuevo León (4), Yucatán (4), Chiapas (3), Quintana Roo (3), Sonora (3), Puebla (3), Jalisco (2), Coahuila, Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Oaxaca, Colima e Hidalgo.

Entre las temáticas propuestas están acceso a la educación, mercado laboral, sexualidad, derecho a la maternidad y lactancia, migración, salud mental, servicios de salud, justicia, deporte adaptado y diversas historias de vida.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.