En la fotografía aparecen las manos de una señora adulta tomadas por una mujer joven en forma de consuelo.
Actualidad

Crean manual gratuito para aprender a vivir con Parkinson

La conmemoración del Día Mundial de esta condición, el 11 de abril, es un buen momento para conocer más sobre el tema y lograr una vida plena.

Por Ivett Rangel

En torno al Día Mundial del Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril, la Red Mexicana de Asociaciones con Parkinson creó el Manual para el Paciente “Viviendo con Parkinson”, enfermedad que afecta la coordinación, el movimiento y la postura, por lo que se requiere de un tratamiento integral, acompañamiento y educación para hacerle frente.

El Parkinson es el segundo padecimiento crónico-neurodegenerativo más frecuente en México que afecta la calidad de vida de las personas, sólo después del Alzheimer. Y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velazco Suárez”, se estima que 50 de cada 100 mil habitantes podrían desarrollar esa enfermedad en el país.

El manual gratuito, desarrollado bajo la guía de especialistas en neurología, neurocirugía y neuropsicología, busca concientizar y educar al respecto de esta condición a través de nueve capítulos. 

En ellos se detalla qué es el Parkinson, cuáles son sus síntomas, cómo debe tratarse de manera integral y qué cuidados se requerirán.

Además, ofrece cuatro consejos básicos para vivir plenamente con Parkinson:

1.     Cuidar la alimentación. Se debe tener una ingesta moderada de proteínas para la buena absorción de levadopa, el precursor metabólico de la dopamina que, como medicamento aislado es eficaz en el tratamiento de la enfermedad,pero sin descuidar al resto de los grupos alimenticios y así, cubrir todas las necesidades nutrimentales.

2.     Hacer ejercicio. Esto como parte integral del tratamiento médico, ya que contribuye a mejorar la función motora (da flexibilidad y equilibrio, así como sensación de bienestar).

3.     Tener actividades recreativas. Hay que aprovechar el tiempo libre para relajar la mente y mantenerla entretenida, así como impulsar la integración en grupos sociales. Las actividades deben ser divertidas y mantener la motivación, por lo que resultará común que se prueben varias antes de encontrar una en especial.

4.     Desarrollar buenos hábitos de sueño. Desde desarrollar una rutina de higiene previa a dormir hasta definir la hora de acostarse con base en la hora en que hay que levantarse. El objetivo es dormir las ocho horas diarias recomendadas.

“Uno de los grandes retos de las personas que vivimos con Parkinson es combatir la

desinformación y lograr que se hable más de esta condición, de sus síntomas, diagnóstico, tratamientos… para que construyamos una sociedad más empática y rompamos los principales tabús del Parkinson.

“Por este motivo, hemos sumado esfuerzos para brindar a la comunidad una guía inicial sobre la condición, realizada a partir de la recopilación documental, experiencia clínica y vivencias de cientos de personas”, manifestó Jordán López Almaguer, representante del comité de educación de la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson.

Imagen que muestra diversas frases de vida en torno al Parkinson.

Por la concientización del Parkinson

El 9 y 10 de abril próximos se llevará a cabo la Primera Jornada Nacional Interactiva para pacientes y cuidadores: “Conectando con mi Parkinson”, un evento totalmente gratuito apoyado por la Academia Nacional de Medicina de México y la sección de neurocirugía

Se ahondará en el contenido del Manual para el Paciente “Viviendo con Parkinson”, participarán diferentes especialistas para abordar distintos temas, entre ellos los retos del Parkinson frente al COVID-19 (tema que ya abordamos en Yo También y que puedes leer aquí), el tratamiento integral y la tecnología médica. También habrá talleres interactivos de logopedia y fisioterapia.

funcional de estereotaxia de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, y organizado por la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson.

Para ser parte de la jornada hay que registrarse en: http://bit.ly/3kS2dwE.

La Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson está conformada por una docena de asociaciones civiles nacionales, cuyo objetivo está enfocado en impulsar la atención integral de todas las personas que viven con esta condición a través de un consenso de trabajo que engloba cinco puntos primordiales:
1. Información y difusión.
2. Diagnóstico oportuno.
3. Integración de equipos multidisciplinarios.
4. Acceso a un tratamiento integral.
5. Empoderamiento del paciente y cuidador.

Fotografía de diversos integrantes de la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia