Logotipo de Yo También
Médico revisa el torso de un adulto mayorMédico revisa el torso de un adulto mayor

Covid-19 dejó a 481 personas con incapacidad pulmonar permanente

El IMSS prevé más casos de personas que no han podido reincorporarse a sus empleos y que deben vivir con oxígeno suplementario.

Ícono de calendario

17 de mayo de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

La infección por Covid-19 causó daño pulmonar permanente a 481 personas que ahora tienen que vivir con oxígeno suplementario y que no están en posibilidad de reincorporarse a sus trabajos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del organismo dijo a Milenio que esos 481 casos de incapacidad permanente son apenas el principio de las secuelas causadas por la pandemia.

“… para que un trabajador llegue a una incapacidad permanente, por lo menos debe de pasar 365 días, sin poder regresar a su trabajo por la sintomatología que tienen. Entonces, posiblemente, son la primera ola de casos que vamos a ver”, aseguró.

Hasta antes de la pandemia, el IMSS otorgaba alrededor de 104 incapacidades permanentes por afecciones pulmonares, especialmente por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y otras relacionadas con el consumo de tabaco.

De los 481 casos, 397 son por la infección por Covid-19 y los 84 restantes están relacionados con las secuelas respiratorias asociadas al virus, informó el medio.

“A lo mejor son 481 casos en el contexto de 20 millones de trabajadores, puede sonar poco, pero sí es un impacto importante”,

consideró el funcionario.

Hernández explicó que para emitir un dictamen de secuela permanente, el paciente debe ser revisado por el departamento de Salud en el Trabajo, la instancia que decide si se puede volver a desempeñar el trabajo.

Entre los 481 casos no están considerados los trabajadores del IMSS, que en algunos casos estuvieron en la primera línea de atención a la pandemia.

 Por Redacción Yo También

Te interesa: