Logotipo de Yo También
Usuario en silla de ruedas con cubrebocasUsuario en silla de ruedas con cubrebocas

Covid-19: memorabilia de tres años en pausa

A principios de 2020, el mundo entró en una espiral de angustia ante una nueva infección de alcances insospechados descubierta días antes y que nos llevó a modificar la vida misma.

Ícono de calendario

5 de mayo de 2023

Ícono de autor

Teresa Peón y Nava

En diciembre de 2019, sonó la alerta epidemiológica en China cuando se reportaron casos de una extraña gripe que, después se supo, era causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y fue llamada Covid-19.

Al desconcierto mundial se sumaron el miedo y la incertidumbre cuando se conoció que era altamente contagiosa y causaba la muerte, sobre todo en quienes tenían algunas condiciones específicas de salud llamadas comorbilidades.

A finales de febrero, el Covid-19 se hizo presente en México y, días después, empezó un confinamiento que sobrepasó los dos años y obligó a cambiar drásticamente la forma de vida que llevaba el mundo y la manera de relacionarnos con los demás.

Mientras noche a noche las autoridades actualizaban las cifras de muertes y contagios, se conocieron algunas de las especificidades de la plaga del siglo y se descubrió que para las personas con discapacidad se multiplicaba el riesgo, justo por las comorbilidades que tienen.

Desde Yo También se hizo un esfuerzo sin precedente al poner en línea, cada noche, un noticiero 100 por ciento accesible para mantener informada a la población y se elaboraron siete guías de prevención por cada uno de los grupos de discapacidad. 

Para este esfuerzo, Yo También obtuvo fondos de la Embajada de Estados Unidos y su brazo educativo Comexus para hacer un video resumen diario de 3 minutos que era 100 por ciento inclusivo (intérprete de Lengua de Señas Mexicana en tamaño grande y subtítulos) de las conferencias sobre la pandemia que cada noche realizaba el zar epidemiológico, Hugo López-Gatell. Porque nadie pensaba en las personas que no podían interpretar las gráficas monocromáticas que se exhibían, ni qué medidas comenzaban a ser obligatorias en días siguientes. 

Además, se contó de manera puntual la batalla por las vacunas, en las que niñas, niños y adolescentes con discapacidad no fueron tomados en cuenta como población prioritaria.

Hoy que la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente cancelada la emergencia mundial por la pandemia, queremos recordar algunas de las decenas de contenidos que publicamos e hicieron la diferencia en la vida de las familias con discapacidad.

Por Redacción Yo También