COVAX enviará 10 millones de vacunas pediátricas a México

Al amago del presidente Andrés Manuel López Obrador de que impondría una demanda ante la ONU por la falta de entrega de vacunas contra el Covid-19, siguió el anuncio de que México recibirá 10 millones de dosis pediátricas a través del mecanismo COVAX (Covid-19 Vaccines Global Access).

“(En) COVAX ya respondieron, ayer mismo, nos van a dar 10 millones de dosis de vacunas”, informó el martes el mandatario durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

La respuesta de COVAX, la plataforma que se creó a nivel global en la Organización Mundial de la Salud para garantizar que todos los países tuvieran acceso a las vacunas contra el Covid-19, responde a la inversión que México realizó por 75 millones de dólares para garantizar el abasto de 51.6 millones de dosis.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud (Ssa) y responsable de la estrategia de México contra la pandemia, recalcó que desde hace casi un año se pidió a COVAX la entrega de vacunas, pero no sucedió. Incluso, recordó, que el mecanismo ofreció vacunas pediátricas de AstraZeneca, pero como en México esta dosis no ha sido aprobada para su uso, se rechazó y ahora ya hay una nueva oferta.

“Ya nos dijeron que están en la oferta de poco más de 10 millones de dosis de Pfizer para niñas y niños y estamos en el proceso de cerrar el trato”,

dijo.

COVAX debe entregar esas 10 millones de dosis pediátricas, pues de lo contrario “México se reserva el derecho de cualquier acción legal de no cumplirse el compromiso”.

Según López Gatell, el mecanismo COVAX ha sido tormentoso, con entregas tardías, con falta de claridad en la asignación de las dosis, entre otros problemas.

“El presidente ha externado enfáticamente, y creo que ha sido el más enfático, declaró que COVAX había sido un rotundo fracaso”,

dijo sobre la respuesta de López Obrador.

En enero pasado el canciller Marcelo Ebrard informó en Palacio Nacional que el sistema COVAX aún debía 26.7 millones de vacunas a México. Esto pese a que en septiembre de 2020 se había concretado la participación del país en ese mecanismo.

En ese momento, septiembre de 2020, Ebrard había asegurado que al sumarse al mecanismo de COVAX, México tenía garantizada la cobertura de inmunización del 20 por ciento de la población; es decir, 51.6 millones de dosis.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Un corte de caja para Vianney

A los 37 años sufrió un infarto cerebral, pero su amor a la vida y sus ángeles lograron superarlo, aunque no del todo… Aquí la historia de Vianney Cárdenas.

Desarrollan en México un sistema para detectar Covid-19 a través del sonido

Intel en México creó un protocolo para analizar el sonido de la tos inspirado en un estudio británico en el que se utilizó una base de datos auditiva.

Tras la pandemia, ¿qué retos tienen los sistemas de salud para las pcd?

No es que antes no ocurriera, sin embargo, la pandemia de Covid-19 magnificó los rezagos en el que viven las personas con discapacidad y la urgencia de trabajar para revertirlos.

¿Qué enfermedades causan en México el mayor número de muertes y discapacidades combinadas?

Un estudio de la revista The Lancet previo a la pandemia ubicaba a la diabetes y las enfermedades renales y las cardiopatías como las principales.

Bebés ‘covid’ no hablan tanto como deberían, ¿es culpa de la pandemia?

Especialistas explican cómo influyó el confinamiento por la pandemia de Covid-19 en el desarrollo de niñas y niños que nacieron poco antes de que conociéramos ese coronavirus.