Actualidad

COVAX enviará 10 millones de vacunas pediátricas a México

Doctor colocando en una caja un letrero de COVAX.

La respuesta del mecanismo creado para garantizar el acceso global a las vacunas llega horas después de que el presidente López Obrador amagó con demandarlo por no enviar las dosis ya pagadas.

Al amago del presidente Andrés Manuel López Obrador de que impondría una demanda ante la ONU por la falta de entrega de vacunas contra el Covid-19, siguió el anuncio de que México recibirá 10 millones de dosis pediátricas a través del mecanismo COVAX (Covid-19 Vaccines Global Access).

“(En) COVAX ya respondieron, ayer mismo, nos van a dar 10 millones de dosis de vacunas”, informó el martes el mandatario durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

La respuesta de COVAX, la plataforma que se creó a nivel global en la Organización Mundial de la Salud para garantizar que todos los países tuvieran acceso a las vacunas contra el Covid-19, responde a la inversión que México realizó por 75 millones de dólares para garantizar el abasto de 51.6 millones de dosis.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud (Ssa) y responsable de la estrategia de México contra la pandemia, recalcó que desde hace casi un año se pidió a COVAX la entrega de vacunas, pero no sucedió. Incluso, recordó, que el mecanismo ofreció vacunas pediátricas de AstraZeneca, pero como en México esta dosis no ha sido aprobada para su uso, se rechazó y ahora ya hay una nueva oferta.

“Ya nos dijeron que están en la oferta de poco más de 10 millones de dosis de Pfizer para niñas y niños y estamos en el proceso de cerrar el trato”,

dijo.

COVAX debe entregar esas 10 millones de dosis pediátricas, pues de lo contrario “México se reserva el derecho de cualquier acción legal de no cumplirse el compromiso”.

Según López Gatell, el mecanismo COVAX ha sido tormentoso, con entregas tardías, con falta de claridad en la asignación de las dosis, entre otros problemas.

“El presidente ha externado enfáticamente, y creo que ha sido el más enfático, declaró que COVAX había sido un rotundo fracaso”,

dijo sobre la respuesta de López Obrador.

En enero pasado el canciller Marcelo Ebrard informó en Palacio Nacional que el sistema COVAX aún debía 26.7 millones de vacunas a México. Esto pese a que en septiembre de 2020 se había concretado la participación del país en ese mecanismo.

En ese momento, septiembre de 2020, Ebrard había asegurado que al sumarse al mecanismo de COVAX, México tenía garantizada la cobertura de inmunización del 20 por ciento de la población; es decir, 51.6 millones de dosis.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.