Fotografía que muestra diversos materiales electorales que estarán a disposición de las personas con discapacidad para que puedan emitir su sufragio el domingo. En un primer plano se ve la boleta electoral con una mascarilla braille. Un poco más arriba está un clip que permite sujetar la boleta para que puedan apoyarse con más facilidad al momento de votar.
ActualidadElecciones y discapacidad 2021

Conoce los materiales adaptados para votar en la CDMX

Mascarillas braille, sellos X para personas con Parkinson y apoyos especiales para personas con discapacidad motriz.

Por Redacción Yo También

Este domingo hay un número récord de personas con discapacidad (pcd) habilitadas para votar (5.4 millones) y de candidatos y candidatas a distintos puestos. 

También, por primera vez habrá funcionarios de casilla con discapacidad y el INE ha implementado una hoja para que se contabilice cuántas pcd votaron. 

Pero este proceso necesita de apoyos especiales como los que implementará, por ejemplo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para distintas discapacidades. “Buscamos que haya autonomía total de las personas con discapacidad, y que tengamos inclusión en este sector de atención prioritaria”, dijo a El Heraldo de México el consejero electoral Mauricio Huesca. 

Discapacidad visual: 

Los Talleres Gráficos de México han impreso ya 8 mil boletas tipo mascarilla braille, para que puedan usar para votar este domingo las personas con discapacidad visual. 

De esas, 4 mil son para la elección de diputados por mayoría relativa y las restantes para la elección de alcaldes.

¿Cómo es esta mascarilla? Una pieza de cartulina con dos pestañas (que están en la parte inferior y en uno de sus laterales) que permite identificar la boleta. Además la mascarilla tiene ventanas para ubicar el recuadro del candidato y del partido de la elección.

Este instrumento cumple 20 años de implementado en la CDMX, y ya fue usado en cuatro elecciones federales y en siete intermedias. 

Discapacidad motriz:

Para aquellas personas con falta total o parcial de alguna extremidad superior o con Parkinson, el IECM contará en cada una de las casillas de la ciudad con un sello X. Se trata de un mango ergonómico con un elástico, que se coloca en su extremidad superior y se impregna con tinta del cojín para emitir el voto correspondiente.

Para quienes sean usuarios de silla de ruedas, el cancel en el que se vota tiene la resistencia suficiente para que los electores se apoyen y emitan su voto.

También podrán usar la grapa sujeta boleta, que permite sostener la papeleta para poder marcarla sin que se mueva o se caiga del cancel.

La boquilla de la urna electoral tiene, además, una inclinación de 45 grados para que los usuarios de silla de ruedas o con discapacidad motriz puedan introducir la boleta electoral de manera cómoda y accesible.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.