Imagen gráfica realizada por Google para homenajear al creador de los Juegos Paralímpicos, Ludwig Guttman, un neurólogo de origen alemán, a quien coloca como figura destacada a la izquierda del gráfico conocido como Doodle. En el dibujo se ve a Guttman, un hombre mayor, de cabello y bigote blanco, con una imagen afable, sonriendo, usa lentes con armazón negro. Aunque la imagen solo es de su rostro, se ve que viste traje oscuro, camisa blanca, de cuello, y corbata roja. En la parte posterior, aunque integrando a Guttman, quien sería una o, se forma la palabra Google con seis disciplinas paralímpicas, donde los deportistas son identificados con un color. La letra G es un arquero en silla de ruedas realizado en color azul, luego sigue la figura de Guttman, seguida de un basquetbolista en tonos ocre en silla de ruedas, un corredor en color azul, un atleta en color verde y al final, en rojo, una pareja en colores rojo y negro. La persona que está en silla de ruedas es una atleta que da la mano a un hombre de traje, que está de perfil, y es Guttman.
Actualidad

Conoce la historia de Ludwig Guttman a quien Google hoy le dedica su doodle

Neurólogo alemán y héroe de la Segunda Guerra Mundial, desde su clínica de rehabilitación en Londres impulsó que en 1960 logró se lograran celebrar los primeros Juegos Paralímpicos de la historia.

Por Bárbara Anderson

Siempre me fascinan las historias, las biografías de personas que van una milla más allá de lo que es su vida y su carrera. Y una de ellas es la de Ludwig “Poppa” Guttman. 

Hoy si abren su buscador de Google verán el rostro de un señor canoso rodeado de atletas con discapacidad. Es la primera vez que veo un doodle dedicado a la persona que impulsó desde Reino Unido el deporte adaptado y los Juegos Paralímpicos hace 61 años . 

Guttman era uno de los neurólogos más prominentes de Alemania. Pero eso no era suficiente para salvar su vida cuando el nazismo comienza a tomar poder en su país: porque al ser judío, estaba inhabilitado para ejercer su profesión. Y otra de las razones de prohibir su trabajo era que estaba realizando estudios sobre discapacidad y desórdenes físicos y mentales en sus pacientes, mismos que el régimen del Tercer Reich tenía en su lista negra también. 

Se mudó en 1939 a Londres con su esposa y sus hijos. 

Logró rápidamente aprovechar su experiencia en Oxford, donde comenzó a investigar sobre el tratamiento y rehabilitación de pacientes con heridas en la médula espinal. Su objetivo siempre, en todos sus trabajos era encontrar maneras de integrar a sus pacientes a la sociedad como miembros útiles y respetados, sea cual fuera su grado de discapacidad. 

Esta línea de pensamiento fue duramente cuestionada y nada popular en la Europa destruida de la posguerra.

Guttmann logró la nacionalidad británica en 1945 como reconocimiento a su “buena labor a la patria” durante la Segunda Guerra Mundial, donde trabajó como médico al servicio de los aliados. 

Los deportes como una manera de inclusión

Ludwig Guttman fundó en esos años el Primer Centro Monográfico de Lesionados Medulares en el hospital Stoke Mandeville. Lo disruptivo de este lugar era que la actividad deportiva formaba parte del plan de rehabilitación física de personas con discapacidad, no solo un entretenimiento. 

En 1948, logró que de manera paralela a los Juegos Olímpicos de Londres hubiera una competencia de tiro con arco en silla de ruedas donde participaron sólo 16 exmilitares en silla de ruedas (14 varones y 2 mujeres).

El deporte se terminó de consolidar en su centro de rehabilitación y ya en 1952, a la pequeña competición de tiro con arco se incorporaron veteranos de guerra procedentes de los Países Bajos, dando lugar a los I Juegos internacionales de Stoke-Mandeville (ciudad donde estaba su institución), una competencia solo entre holandeses y británicos.

Imagen de Paralímpicos, la página oficial del Comité Paralímpico Español, que muestra dos fotos. En la primera aparece Ludwig Guttman, a la izquierda, un señor mayor, de traje, lentes y cabello y bigote blancos,, y en la foto de la derecha, está Guttman joven, de pie y rodeado de atletas paralímpicos que participaron en los que serían los primeros juegos de la especialidad.
Imagen de Paralímpicos, la página oficial del Comité Paralímpico Español, que muestra a Ludwig Guttman, a la izquierda, y en la foto de la derecha rodeado de atletas paralímpicos que participaron en los que serían los primeros juegos de la especialidad.

Y comenzaron a sumarse más interés por parte de deportistas con discapacidades de otros países y la ola se volvió gigante. 

En 1960, Roma fue la sede de los I Juegos Paralímpicos, en los que participaron 400 atletas en silla de ruedas de 23 países. Cuatro años más tarde, los II Juegos Paralímpicos se celebraron en Tokio con la misma cantidad de países y de atletas. Pero ya para 1968, en Tel Aviv el evento albergó a 750 atletas de 29 países y en 1972 los Paralímpicos de Heidelberg recibieron a más de mil participantes. 

Guttmann falleció en 1980 y si bien puso las bases de un evento que hoy va a la par de todos los Juegos Olímpicos no pudo ver grandes hitos paralímpicos, como la histórica cita los Juegos de Barcelona 92, en la que se batieron todos los récords de participación e impacto mediático. Y donde también por primera vez todas las delegaciones se alojaron en la Villa Olímpica, acondicionada para ser completamente accesible a todos los deportistas. 

Uno de los mejores videos de los Juegos Paralímpicos fueron los de Río 2016, pero cada cuatro años, al menos yo, me sigo emocionando de ver los anuncios de la multinacional Procter & Gamble. Aquí pueden ver las más recientes: Tu bondad es tu grandezaGracias Mamá

Cuando vean en unas semanas los Juegos Paralímpicos recuerden a ese neurólogo alemán que empezó con unos pacientes haciendo arquería, apenas en 1960. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.