ActualidadCulturaEntretenimiento

¿De qué trata el concurso «Señorita Sorda México 2022»? Yucatán ya tiene representante

Señorita sorda de Yucatán

Por primera vez Yucatán tiene representación en el certamen inclusivo que se efectuará en Guadalajara, Jalisco.

La joven yucateca Gabriela Guadalupe Ruiz Palomo, de 21 años, representa a Yucatán en su primera participación en el certamen nacional “Señorita Sorda México 2022”, cuya final se realizará en Zapopan, Jalisco, este sábado 22 de octubre.

Ruiz Palomo, quien desea abonar a la lucha contra la discriminación por discapacidad y enviar un mensaje de inclusión, nació en la ciudad de Mérida y desde pequeña aprendió a superar su discapacidad transformándola en una oportunidad de superación, según publica el diario La Verdad

Desde los 10 años, la joven canta en Lengua de Señas Mexicana y en 2020 fue electa Embajadora de la Cultura e Inclusión, evento que organiza la plataforma Teen Cultura Yucatán, que promueve la inclusión y desde hace cinco años realiza ese concurso que impulsa a las jóvenes con alguna discapacidad a expresar su su talento.

A los 14 años, Gabriela tuvo una destacada participación en el concurso Señorita ADN, donde ganó los títulos de Elegancia y Simpatía.

Tres participantes de señorita sorda México 2022.

Ahora, viajó a la zona metropolitana de Guadalajara al concurso que ya tiene 10 ediciones y cuenta con el reconocimiento internacional por su trabajo en favor de la inclusión.

Para el certamen, Gabriela Ruiz lucirá un traje estilizado diseñado por Géner Pereira, quien ya también creó el traje que usó la jalisciense Ximena Navarrete cuando fue elegida Miss Universo 2010. En esa ocasión, la mexicana también se llevó el premio al Mejor Traje Estilizado.

El vestido que usará Gabriela tiene el nombre de “Chac Chel: Diosa del nacimiento, la creación y renacimiento del mundo” y consta de seis piezas: penacho, pectoral, top o bustier, falda o taparrabo, capa o cauda y báculo.

El penacho simboliza la cercanía del pueblo con el cielo, los astros y la naturaleza; el pectoral, la riqueza del pueblo maya; el top, el poderío y riqueza del pueblo maya; la falda, la escritura y los conocimientos; la capa, la creación, el sustento y las construcciones, y el báculo, la cercanía con la astrología.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.