ActualidadOpinión

Conapred ya tiene presidenta

Agustín De Pavía Frías.

Claudia Morales Reza es una activista indígena que llega a un Consejo
que tiene una serie de requisitos para ocupar su presidencia, ¿los cumple plenamente?

El 6 de junio conocimos el caso de Juan Pablo, un adolescente Otomí que fue quemado por sus compañeros de escuela en Querétaro. En el proceso penal, la audiencia frente a un juez fue hasta el 24 de junio y como los supuestos responsables son adolescentes también, no hay prisión preventiva y la sentencia buscará que los adolescentes vinculados al caso reciban solo medidas de orientación. 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) existe para prevenir justamente casos de discriminación y violencia como el que vivió Juan Pablo. 

Su ley permite tomar acciones inmediatas: ir al lugar de los hechos, realizar llamadas y proteger a las víctimas de discriminación. Todo esto se logra a través de quejas de oficio por hechos que se conocen en los medios. 

La presidencia del Conapred puede abrir cualquier caso y tomar estas acciones contra actos de discriminación que cometan particulares. 

El gobierno federal ya se dio cuenta de que ellos no pueden hacer nada en el caso de Juan Pablo porque las autoridades locales ya están actuando, pero Conapred sí puede hacer mucho más. Para ello era necesario contar con un responsable, con el o la presidenta de este Consejo. 

No es coincidencia que en este contexto se nombrara esta semana a una titular, luego de dos años de estar acéfalo. 

El 12 de julio, Claudia Morales Reza fue designada como la nueva presidenta del Conapred y es la primera mujer indígena wixárika en ocupar este cargo.

Morales Reza, según publicó La Jornada, tiene 16 años de experiencia en docencia, cuenta con una destacada presencia en la lucha social y actividades comunitarias. Ella está estudiando Ciencias Políticas y Administración Pública y cursó una carrera técnica profesional en educación artística. 

La nueva titular de Conapred, según lo reportado por La Razón, se ha destacado por defender los derechos humanos, culturales y territoriales de su pueblo. Fue presidenta del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, y se ha pronunciado por el derecho de las mujeres en Nayarit.

¿Qué necesita una persona para presidir el Conapred ?

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en su artículo 26 establece tres requisitos para ser titular de Conapred:

  • Contar con título profesional;
  • Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, sociales, de servicio público o académicas, relacionadas con la materia de esta Ley.
  • No haberse desempeñado como secretario/a de Estado, gobernador/a, jefe/a del gobierno, senador/a, diputado/a federal o local, o dirigente de un partido o asociación política durante los dos años previos al día de su nombramiento.

Una de los posibles motivos por el cual se tardaron dos años en la designación de un nuevo titular del Consejo pudo haber sido justamente ubicar a una persona que cumpliera con todos los requisitos de Ley (en particular contar con título profesional) y que no hubiera sido funcionario público dos años previos a su nombramiento.

Pero Claudia Morales Reza fue presidenta del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, un cargo que puede interpretarse como público, una condición que impide su nombramiento y además no cuenta con un título profesional (ella está titulada en una carrera técnica y aún cursa estudios superiores). 

Morales Reza durará en su cargo cuatro años y podrá ser ratificada por un periodo igual por una sola ocasión. La persona a cargo de Conapred no puede ser removida del cargo excepto con un juicio político, pero sí puede renunciar (como en el caso de Maccise), según indican los artículos 28 y 29 de la Ley.

¿Cuál era el perfil de los y las responsables previos en Conapred? 

El Consejo se fundó el 11 de junio de 2003. 

En sus 19 años de historia ha tenido seis titulares: su primer presidente fue Gilberto Rincón Gallardo (2003- 2008). Él fue un político mexicano, activista y candidato presidencial. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La segunda titular de Conapred fue Perla Patricia Bustamante Corona, nombrada 103 días después del fallecimiento de Rincón Gallardo, el  11 de diciembre de 2008. Renunció en noviembre de 2009. Ella se destacó por ser una deportista mexicana que compitió en atletismo adaptado. Es ingeniera industrial. 

La designación presidencial de Ricardo Bucio Mújica fue al día siguiente, el 1 de diciembre de 2009. Bucio desde 1984 ha colaborado con diversas organizaciones de la sociedad civil. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública, y Gerencia Pública y Desarrollo Social. La presidencia de Ricardo Bucio concluyó el  9 de septiembre de 2015.

Su sucesora fue Alexandra Haas Paciu, abogada especializada en Derechos Humanos, quien entre 2011 y 2013 fue asesora del Conapred en temas de Promoción y Cambio Cultural así como investigadora del equipo que elaboró el Reporte sobre la Discriminación en México 2012. Ella ocupó la presidencia desde noviembre de 2015 a noviembre de 2019.

Mónica Maccise Duayhe fue quien la relevó en el Consejo. Ella estudió Licenciatura en Ciencias Políticas en el ITAM, es maestra en Sociología Política de la UNAM. De 2008 a 2015 fue titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ese mismo año había sido nombrada secretaria ejecutiva del Instituto Nacional para las Mujeres (INMUJERES). El nombramiento presidencial para ser titular de Conapred fue en noviembre de 2019 y su renuncia ocurrió siete meses después, el 19 de junio de 2020. 

¿Conapred funciona sin titular? 

Fue Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien encabezó la toma de protesta de Claudia Morales y en el acto destacó que empieza una nueva etapa para el Conapred, al superar los obstáculos institucionales y reconoció la labor del personal de dicha institución para continuar la atención de las tareas esenciales.

El 18 de junio de 2020 la anterior presidenta, Mónica Maccise, presentó su renuncia luego de una polémica desatada por la invitación de Chumel Torres a un foro sobre discriminación llamado “¿Racismo o clasismo en México?”, el evento nunca sucedió debido a todas las críticas que hubo porque él en su programa hablaba del hijo menor del Presidente y usaba un sobrenombre inspirado en el color de cabello que usaba en ese momento..

Para el 11 de agosto de 2020, Andrés López Obrador propuso a tres mujeres indígenas para ocupar la presidencia del Conapred. A través de su cuenta de Twitter el ejecutivo federal informaba que se había reunido con “Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California”.

La Asamblea Consultiva del Conapred el 22 de junio de este año postuló a 6 candidatas para presidir dicho organismo, de entre las cuales no destacaba ninguna de las propuestas del presidente.

Por Agustín De Pavía Frías

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.