Actualidad

¿Cómo se dice: disfluencia o tartamudez?

Fotografía del Centro Integra, en la que se ven dos personas: una es una mujer madura, de cabello corto, blanco, con lentes con marco oscuro, tez blanca, blusa gris; la segunda es una niña, de cabello oscuro, largo, peinado en coletas, con tez blanca, usa blusa azul claro. Las dos abren la boca como haciendo una o mientras con sus dos manos se tocan cada lado de su mandíbula.

Esta alteración del lenguaje afecta al 1% de la población mundial y en el 98% de los casos aparece antes de los 12. Este viernes 22 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Concienzación sobre la Tartamudez.

Por Flavia Irós*

Sebastián Oshiro (sebaoshirocoach) de @tartamudez y tartamundosenlaweb, explicó que la disfluencia «son interrupciones en la fluidez del habla», pero que no toda disfluencia es característica de tartamudez.

Las personas con tartamudez tienen diferentes disfluencias, y algunas son típicas y otras no. 

«La tartamudez es el nombre del cuadro completo, porque tartamudear es más que una disfluencia en el habla. Sino que este cuadro lo acompaña, mientras que otros aspectos no tienen que ver con lo motor del habla simplemente, como la dimensión cognitiva y afectiva», aclaró.

Por otra parte, Oshiro planteó que «disfluencia» se usa en Argentina, pero no en otros países del mundo.

«En este país se usa para contrarrestar la carga negativa que tiene la palabra tartamudez porque se piensa que las personas con tartamudez son más lentas», lamentó. 

«El cine, la televisión y el humor ha hecho ver a las personas con tartamudez diferentes y entonces por ese motivo y para ayudar a las personas se usa el término disfluencia».

Sebastián le ha dado a su tartamudez el propósito de ayudar a otros para que aprendan a escuchar y al mismo tiempo aprender a escuchar sus propias emociones para sentirlas y mejorar el habla. 

Esa alteración en la fluidez del habla afecta a 1% de la población mundial, por lo que cada 22 de octubre se conmemora su día con el objetivo de «generar cambios para desmitificar lo negativo, el prejuicio y la burla y lograr que sea un hecho natural y público».

La fecha fue promovida por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD), con el apoyo de la  Asociación lnternacional de Fluidez (IFA) y la Liga Europea de Asociaciones de Tartamudez.

La tartamudez es un trastorno caracterizado por dificultades para avanzar en la secuencia de los movimientos del habla que se manifiesta en las prolongaciones o repeticiones de sonidos, sílabas, palabras o frases.

Las estadísticas internacionales señalan que afecta al 1% de la población, con una edad de inicio entre los 2 y los 7 años y que el 98% de los casos aparece antes de los 12 años, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

Según la Asociación Internacional de Tartamudos , la disfluencia responde a un factor predisponente relacionado con ciertas alteraciones en las áreas cerebrales que son responsables de la coordinación y sincronización de los movimientos del habla.

Estudios recientes determinaron que sus causas estarían genéticamente determinadas. Se descubrió que el 50% de las personas con disfluencia tienen un familiar cercano que también tiene o tuvo tartamudez y el porcentaje se eleva a un 80% si se consideran parentescos más lejanos como abuelos o tíos.

*Flavia Irós es periodista y ejerce su profesión en Argentina, su país natal. Locutora nacional, encabeza el segmento de Diversidad de Cadena 3, FM Córdoba y Radio Popular. Columnista y conductora del micro «Diversidad: qué ves cuando me ves» en Telefé Córdoba. Puedes seguirla en diversidadconflavia y diversidad, páginas en las que originalmente se publicó este contenido.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.