Logotipo de Yo También
Composición gráfica que muestra los cuatro dedos de una mano sobre un teclado de computadora; la imagen de la mano queda un tanto desvanecida. Sobre ella y el teclado se colocó un gráfico de puntos luminosos que crean una especie de círculo y que reflejan casi de manera inadvertida códigos informáticos.Composición gráfica que muestra los cuatro dedos de una mano sobre un teclado de computadora; la imagen de la mano queda un tanto desvanecida. Sobre ella y el teclado se colocó un gráfico de puntos luminosos que crean una especie de círculo y que reflejan casi de manera inadvertida códigos informáticos.

Colombia ofrece software gratuito para mejorar el aprendizaje de las pcd visual

Los y las estudiantes ciegas o con baja visión han utilizado diferentes programas informáticos para seguir adelante con su educación aun en el confinamiento obligado por la pandemia.

Ícono de calendario

1 de julio de 2021

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Carlos Tomasini

En Colombia, programas informáticos, como uno que “traduce” en voz la información que se muestra en una pantalla, u otro que amplía hasta 16 veces el tamaño de la letra, han ayudado a que al menos 300 estudiantes ciegos o con baja visión mejoren su aprendizaje. 

Estos softwares –llamados JAWS y ZoomText– pueden descargarse gratuitamente desde el sitio de ConVerTIC, el proyecto de inclusión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones colombiano. 

Creado en 2013, ConVerTIC promueve la inclusión social, educativa, laboral y cultural mediante el aprovechamiento de las tecnologías para personas ciegas o con baja visión, distribuyendo software de manera masiva. 

Durante la pandemia de COVID-19, las clases virtuales o semipresenciales aumentaron las dificultades de aprendizaje autónomo a personas con alguna discapacidad visual porque carecían de, por ejemplo, materiales en braille o estrategias pedagógicas sensoriales, lo cual fue un reto para el sistema educativo colombiano y que, en parte, ayudó a resolver esta iniciativa. 

El aprendizaje suele tener gran carga gráfica

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Ciegos (INCI) de Colombia, el sistema educativo –incluyendo espacios como museos o bibliotecas– suele ser predominantemente gráfico, por lo que el aprendizaje se convierte en un gran desafío para las personas con alguna discapacidad visual. 

Por ello, el INCI impulsa políticas públicas para impactar positivamente a esa población, además de desarrollar capacitaciones, folletos digitales y la creación de una biblioteca en línea para personas con discapacidad visual. 

Durante la pandemia, esta institución ofreció asistencia técnica virtual o telefónica a docentes y padres de familia para dar acompañamiento y asesoría sobre el abordaje, pedagogía y herramientas pedagógicas con niños con discapacidad visual. 

Además, a través de una emisora virtual, llamada, INCIRadio, acompañó a niños y niñas en la educación virtual o semipresencial con contenidos didácticos y culturales. 

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia revelan que en ese país viven más de 1 millón 900 mil personas con discapacidad visual, el equivalente a 4% de toda la población y representan 62% de la población con discapacidad.