ActualidadDeportes

Colombia, el primer país suramericano, en la competencia mundial de militares con discapacidad

Militares con discapacidad usuarios de silla de ruedas.

Los veteranos colombianos competirán en We Are Invictus (Somos Invictos) contra otros militares que contrajeron una discapacidad.

Por Redacción Yo También

La peor tragedia de cualquier guerra son las víctimas humanas, no solo quienes fallecen sino también quienes quedan heridos y contraen una discapacidad.

Colombia, con una historia reciente de guerrilla y grupos paramilitares, no es la excepción y no son pocos los integrantes de las Fuerzas Armadas que han perdido alguna extremidad, la visión o la movilidad.

Algunos de esos veteranos de guerra con discapacidad han reiniciado una nueva etapa de su vida de la mano del deporte, que más allá de rehabilitar y curar sus cuerpos, se ha convertido en una herramienta para sanar las heridas de su mente y los ha llevado a transformarse en competidores de alto rendimiento.

Y ha sido tal el desempeño, que Colombia y Nigeria fueron invitados a integrarse a la competencia mundial We Are Invictus (Somos Invictos), de la fundación homónima, que entre sus fundadores tiene al príncipe Harry, quien pese a haberse retirado de la monarquía británica, sigue liderándolos.

“El mundo sintió el poder de nuestra comunidad Invictus en La Haya (Países Bajos) en abril y ahora estoy encantado de anunciar que tenemos dos nuevas naciones que ingresaron en nuestra inspiradora familia. Continuaremos aprovechando el poder del deporte en la recuperación y rehabilitación cada año.

Estoy orgulloso de compartir que Invictus cuenta con representantes de cada continente, excepto la Antártida”, expresó el hijo de la fallecida princesa Diana y del príncipe Carlos de Inglaterra.

El presidente Iván Duque, quien dejará el cargo en agosto, también se mostró complacido de que en junio de 2023 el país pueda entrar en la competencia con cientos de militares veteranos que han encontrado en el deporte una nueva vida.

“Para Colombia es un gran honor convertirse en el primer país de Suramérica en ingresar a la Comunidad de Naciones de Invictus”, señaló.
Según informaron en el periódico El Tiempo, el país ingresó a la justa, luego de que el director de la mencionada fundación, David Wiseman, visitara a los militares veteranos en febrero de este año.

“Los deportistas que conocí durante mi visita me impresionaron con su actitud positiva porque no dejaron que sus lesiones los definieran, estaban viviendo sus vidas más allá de sus heridas, lo cual es un componente central de nuestra misión”, señaló Wiseman al diario bogotano.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.