Actualidad

Después de dos años, designan presidenta del Conapred

Claudia Morales Reza tomando protesta como presidenta del Conapred

Claudia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika de Jalisco, dirige desde este martes el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Después de dos años acéfala, la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es ocupada desde este martes por Claudia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika de Jalisco.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la secretaría de Gobernación, encabezó la toma de protesta de Morales Reza.

“Este nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador he tenido a bien designarla presidenta del Conapred por un periodo de cuatro años”, dijo Encinas.

El nombramiento ocurre después de que Mónica Maccise entregó su renuncia como titular del Conapred, después de que la secretaría de Gobernación le pidió separarse del cargo a partir de declaraciones de López Obrador, en las que sugería desaparecer al organismo.

En opinión del mandatario, la secretaría de Gobernación era la indicada para suplir al Conapred y hacerse cargo del tema relacionado con derechos humanos, sin otros organismos intermediarios que, mencionó, solo provocan más burocracia.

El funcionario destacó que con la llegada de Morales Reza inicia una nueva etapa para el Conapred tras superar los obstáculos institucionales, por lo que reconoció la labor del personal de la institución que continuó con la atención de las tareas esenciales.

“Las voces de quienes hemos enfrentado la discriminación se deben escuchar en un país que se reconfigura en el aspecto social para llegar a la construcción y consolidación de la justicia social, tan buscada y que se está construyendo en nuestro amado México”, afirmó a su vez Morales Reza.

La renuncia “voluntaria e irrevocable” de Maccise, presentada el 18 de junio de 2020 llegó después de una polémica desatada por la invitación que hizo al comunicador Chumel Torres a un foro sobre discriminación llamado “¿Racismo o clasismo en México?”, programado para un día antes, el 17 de junio, y que fue cancelado.

Poco más de un mes después, el 11 de agosto de 2020, se informó que tres mujeres indígenas serían la propuesta del gobierno federal para encabezar al Conapred. Se trataba de Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango; Mónica González, del pueblo Cucapá, de Baja California, y la propia Morales Reza, pero pasaron dos años para que se diera el siguiente paso.

Aquí el momento en el que Encinas da posesión a Morales Reza de su nuevo encargo:

Apenas un guiño a la discapacidad

Durante su mensaje de toma de posesión, la recién nombrada presidenta de Conapred dedicó unas líneas a los sectores y grupos de mayor vulnerabilidad, entre ellos el de las personas con discapacidad.

«Soy una mujer orgullosamente wixárica que se suma a esta transformación en el país porque estoy convencida de la necesidad de cuestionar y frenar la reproducción de las ideologías que normalizan la discriminación estructural que enfrentan las personas, sobre todo aquellas consideradas como históricamente discriminadas como son las personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, mayores, de la diversidad sexual, trabajadoras del hogar, migrantes, refugiadas, mujer, niñas y niños y adolescentes», citó en su mensaje.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.