ActualidadTestimonios

Ponen en riesgo a persona con discapacidad motriz en complejo de cines

Cinco señores cargando la silla de un usuario en silla de ruedas por las escaleras.

Apagan el elevador de Galerías Cuernavaca y lo obligan a esperar varios minutos hasta que, finalmente, fue apoyado por personal externo para bajarlo por las escaleras.

Óscar Armijo es usuario de silla de ruedas a causa de una lesión medular. El sábado 16 de julio fue al cine, a una de las salas de Cinépolis en Galerías Cuernavaca, y al término de la función vivió una experiencia que puso en riesgo su vida y vulnera sus derechos como persona con discapacidad.

El joven de 32 años que, cuando ingresó al lugar, pudo hacer uso del elevador para acceder a las salas no contaba con que al salir la situación sería muy diferente.

Tuvo que esperar más de media hora para comprender que no encenderían el elevador y que él era el único que lo requería para salir de ahí, sin que ningún empleado del lugar le diera ni explicación ni auxilio.

Al quedar el lugar casi vacío y sin posibilidad de salir de otra manera, Armijo aceptó el apoyo que le ofreció personal de seguridad privada del lugar y un empleado del área de Proyecciones del cine que aún estaba para llevarlo con su silla de ruedas a través de numerosas escaleras.

Las maniobras fueron complicadas porque la buena voluntad de quienes las emprendieron no iban acompañada de los conocimientos que deben tenerse para apoyar la movilización de una persona con discapacidad.

Un día después, Armijo recibió una llamada de la gerencia de Cinépolis que lo dejó con mayor preocupación, debido a que el directivo le comentó que apagan el elevador porque desde hace tiempo tiene fallas y no lo han arreglado.

“Si tu elevador está presentando intermitencias, fallas, pues, tenías que habérmelo avisado para que yo decidiera si me quedaba en el cine o no. Desde ahí creo que está mal el complejo”, dijo.

Por Óscar Armijo como nos lo contó a Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.