Actualidad

En Chihuahua implementan actas gratuitas en braille

Un hombre adulto sosteniendo su acta de nacimiento en braille.

Como parte de la política de inclusión, el gobierno del estado anunció que entregará actas gratuitas para que las personas con discapacidad visual puedan leerlas.

Como parte de las medidas de inclusión para personas con discapacidad visual, el gobierno de Chihuahua entregará gratuitamente actas en sistema braille en dos oficinas del Registro Civil de la entidad

Rafael Alejandro Corral Valverde, titular del Registro Civil de Chihuahua, precisó que el trámite estará disponible lo que resta del año para las personas con discapacidad visual que lo soliciten. 

En las sucursales Centro del Registro Civil de Chihuahua capital y Pueblito Mexicano de Ciudad Juárez es donde el trámite está disponible. 

“… Para la presente administración, es importante que las personas con algún grado de discapacidad visual estén en la posibilidad de leer los datos de sus actas de nacimiento, lo cual se logra mediante este sistema, esto, reiteró, en concordancia con el Derecho de Acceso a la Información, además, enfatizó, como medida de inclusión y para brindar certeza jurídica respecto a la identidad”,

informó un comunicado del gobierno estatal. 

La medida fue tomada en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), dijo el funcionario. 

Las asociaciones civiles también podrán solicitar este trámite para varias personas, para lo cual deberán entregar una lista en las oficinas indicadas. 

En un plazo aproximado de tres días, dijo Corral, las actas gestionadas por asociaciones civiles serán entregadas. 

“Juntos sí podemos generar políticas públicas que reconozcan la importancia de la accesibilidad a la información y las comunicaciones, para que todas las personas puedan gozar plenamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales”, concluyó Corral.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.