Actualidad

Chicán, el “pueblo de sordos” que es un modelo de inclusión

Hombre en medio de la selva haciendo una seña con los dedos de ambas manos juntos al centro de la palma de la mano.

Los habitantes de una comunidad maya de Yucatán crearon y hablan su propia lengua de señas, pese a que la población de personas con discapacidad auditiva es mínima.

Por Redacción Yo También

Aun cuando Chicán (Chi’Kaan) es conocido gracias a los medios de comunicación como “el pueblo de los sordos”, en esta comunidad de Yucatán sólo 16 de sus 705 habitantes tienen una discapacidad auditiva

Entonces, ¿de dónde viene la creencia de que se trata de un pueblo de personas sordas?

En realidad, ese nombramiento es un reconocimiento al modelo de inclusión que ellos viven: toda la comunidad se comunica de manera fluida en tres lenguas: español, maya y Lengua de Señas Maya Yucateca (LSMY).

Y no se trata de una moda. La LSMY surgió en 1930, cuando una mujer la creó para comunicarse con su hijo Teodoro Colli.

Teodoro, quien murió en enero de 2020, fue la primera persona sorda registrada en Chicán, parte del municipio de Tixmehuac, en el sur de Yucatán. La aportación de su familia fue decisiva para el modelo de inclusión que hoy impera en el lugar. Porque aunque la LSMY no es la única que representa a una comunidad indígena, dado que existe también la purépecha, en Michoacán, sí es la más documentada.

Hoy se sabe, por ejemplo, que una de las principales diferencias con la Lengua de Señas Mexicana (LSM) está en el movimiento. Mientras la LSM suele ser rígida con señas rectas, los hablantes de LSMY parecen dibujar en aire.

Para los habitantes de Chicán la inclusión es una práctica cotidiana, pero sus problemas inician cuando ponen un pie fuera de la población, donde la mayoría de las personas solo hablan español, no conocen el maya y mucho menos la LSMY.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.