ActualidadCultura

El Cervantino impulsa cambios para ser accesible para las pcd

Escenario del Festival Cervantino.

La edición 50 del festival que se celebra en Guanajuato estrenará las adecuaciones a recintos históricos en materia de accesibilidad.

Por Redacción Yo También

Para su edición 50, el Festival Internacional Cervantino (FIC) prepara adecuaciones a algunos de los recintos con la finalidad de hacerlos accesibles -de manera permanente- para las personas con discapacidad.

Rampas con pasamanos y portátiles, instalación en sanitarios de escalones universales para personas de talla pequeña y guías podotáctiles son algunos de los ajustes que se planean en teatros y otros recintos del festival, de acuerdo con lo reportado por Zona Franca.

José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), explicó que todas las modificaciones para garantizar la accesibilidad se deben hacer en cumplimiento de las regulaciones que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para los recintos históricos de la ciudad.

“Estamos hablando de que estamos en el 2022, la ciudad no es nueva, fue construida en una situación social totalmente diferente a la actual, tenemos que acoplarnos en la medida de lo posible, e insisto, mientras la legislación actual lo permita”, señaló Grimaldo, de acuerdo con la nota de Zona Franca.

El titular del Ingudis agregó que existe el plan de que se dé capacitación en materia de derechos humanos y discapacidad al personal del FIC. Además, el funcionario resaltó que el derecho a la cultura está regulado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Las personas en condición de discapacidad somos ciudadanos y tenemos derecho al goce y disfrute de los eventos culturales (…) el acceso a la cultura y el derecho a hacer cultura; ya sea participando en compañías de teatro, música y baile, o asistir a espectáculos”, dijo Colmenero.

Las inspecciones de los ajustes para hacer accesibles los recintos culturales comenzaron a inicios de mayo y se busca que sean permanentes.

Este año, el Festival Internacional Cervantino se realizará del 12 al 30 de octubre, con Corea del Sur como país invitado.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.