ActualidadSalud

Centro Mexicano Alzhéimer: un lugar donde se trata a las personas con demencia

Adulto mayor tocando la armónica.

Aunque en México existe el Plan Nacional de Alzhéimer, la realidad es que no hay recursos ni centros públicos para atender las demencias y por ello debe recurrirse a instituciones privadas.

Ricardo Robles se conecta puntual a las 3 de la tarde para su actividad favorita del día, la clase virtual del Centro Mexicano Alzhéimer donde trata el deterioro cognitivo leve -etapa previa a la demencia- que tiene a sus 95 años.

Como él, en México hay 1.8 millones de personas con demencia, 60 por ciento de ellos con alzhéimer, citó el diario El País

Pero Ricardo es de las personas afortunadas por contar con esa atención. Aunque en México existe el Plan Nacional de Alzhéimer desde 2014, hasta la fecha no tiene ningún recurso asignado.

Además, en el país no hay ningún centro público especializado en atender a pacientes con demencia; ello pese a que según cálculos del Instituto Nacional de Neurología para 2050 habrá 4 millones de personas con algún tipo de demencia.

La atención de las demencias pasa por ejercicios físicos, musicoterapia, ejercicios de matemáticas, dibujo y lotería (la parte preferida de los alumnos) como son estructuradas las clases que ofrecen en el Centro mediante el pago mensual de 600 pesos. Lo mejor es que estas pueden ser a distancia, como te contamos en pandemia, la demencia también puede tratarse desde casa.

Guardar memorias gracias a la música

Ricardo tiene una cuidadora y vive con su esposa, una realidad que no comparte la mayoría de los adultos mayores que tienen demencia.

Regina Altena, directora del centro, llama la atención sobre la importancia de la música en el tratamiento de los pacientes.

“Lo último que recuerda una persona con alzhéimer o demencia son los afectos, y lo penúltimo es la música, por eso es importante la clase. Algunos de los alumnos que están al otro lado de la pantalla no recuerdan lo que han comido hace un rato o por qué están ahí, pero son capaces de cantar de memoria canciones que les han acompañado desde que eran niños, y eso les pone contentos”,

contó Altena.

El alzhéimer es la principal causa de demencia en adultos, afecta a entre 5 y 10 por ciento de personas mayores de 65 años, cifra que se duplica hasta el 50 por ciento de quienes tienen más de 85 años.

“La mayoría carecen de seguro privado y tienen que ser atendidos por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS)”, del que Altena habla con frustración. “Allí les dicen que es demencia senil, pero la demencia senil no existe, es un término inventado que los médicos utilizan para no tratar a las personas de avanzada edad con demencia. Y la familia llega a casa y se enfada con el enfermo pensando que llama a su hija con el nombre de su hermana adrede, para molestar, pero no, es porque lo primero que pierden es la memoria a corto plazo”, precisó la directora del centro.

Por Redacción Yo También | Fotografía de ‘El País’

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.