Actualidad

¿Un Teletón estatal? Inauguran Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad en el Estado de México

Presentación de una placa de metal para la inauguración del Centro Estatal de Rehabilitación Nororiente

La entidad cuenta con la red más grande de centros especializados en la atención a la discapacidad en el país.

El Estado de México cuenta desde la semana pasada con el Centro Estatal de Rehabilitación Nororiente, que fue diseñado y equipado con equipos de alta tecnología para ofrecer servicios especializados a más de 700 mil mexiquenses con discapacidad.

A ese centro se canalizarán a aquellas personas con discapacidad con diagnósticos en pediatría, neuropediatría y neurofisiología, que requieren tratamientos terapéuticos de mayor complejidad que permiten acortar los tiempos de recuperación.

“Aquí en Izcalli, estamos entregando el segundo Centro Estatal de Rehabilitación que beneficia a personas de 19 municipios del estado, que tienen una discapacidad permanente, o que están en riesgo de padecerla a causa de un accidente”,

dijo la presidenta del DIF del Estado de México, Fernanda Castillo de Del Mazo, quien inauguró las instalaciones.

De consultas médicas a terapias de alta especialización

Con este centro, “el DIF Estatal estará dejando un legado histórico para las personas con discapacidad”, aseguró Castillo de Del Mazo, ante diversas personalidades, entre las que se encontraba el director general de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, Jorge Alcántara.

El centro cuenta desde consultas médicas hasta distintas áreas de estudios y rehabilitación, como son áreas de Rayos X, electromiografía, audiometrías, tanque de hidroterapia, cuarto de estimulación sensorial, traumatología, áreas de terapia física, ocupacional y de lenguaje, consulta psicológica, pediatría, ortopedia, pediatría, gimnasio terapéutico y cuarto de estimulación sensorial.

Modelo de atención en especialidades y subespecialidades

El Centro, que tiene una inversión de 60 millones de pesos, opera con un modelo de atención en especialidades y subespecialidades, ultrasonido músculo esquelético, órtesis robóticas que evalúa el movimiento y la rehabilitación neurológica, profesionales en rehabilitación, espacios acondicionados para neurorehabilitación y neurorehabilitación y equipo de alto nivel en aparatología.

Niños con discapacidad dentro de una alberca para realizar ejercicios de rehabilitación.

Sobresale ahí el exoesqueleto que facilita la movilización de personas con parálisis en las piernas y el Sistema Súper Inductivo para aliviar el dolor.

Castillo resaltó que estos Centros Estatales atienden a pacientes con síndromes genéticos, enfermedades congénitas, crónico-degenerativas, traumatismo cráneo encefálico, lesiones graves en el sistema nervioso central, alto riesgo neurológico, entre otras.

“Nuestro Centro cuenta con un modelo de atención de tercer nivel al operar con personal capacitado y equipo de última generación para atender discapacidades físicas con el exoesqueleto y el tanque de hidroterapia, sensoriales con el Cuarto de estimulación multisensorial e intelectual, con las manos robóticas de Pablo y Diego”, explicó.

El Estado de México tiene la red más grande de atención

La titular del DIF estatal destacó que el Estado de México tiene la red más grande atención a la discapacidad en el país que cuenta con el CREE de Toluca y cinco Centros Especializados de Rehabilitación operados directamente por gobierno del Estado de México, Tecámac y Cuautitlán Izcalli que ya están en funcionamiento y próximamente en Chalco, Atlacomulco y Tejupilco.

Estos centros se suman a 113 unidades de rehabilitación que operan los Sistemas Municipales DIF en 101 municipios, 56 de ellas son Unidades Básicas de Rehabilitación Integración Social, 48 Unidades de Rehabilitación e Integración Social y siete son Centros de Rehabilitación e Integración Social que brindan atención de primer y segundo nivel proporcionando tratamiento básico a condiciones generadoras de discapacidad, rehabilitación integral y prevención.

“Ser un estado incluyente es entender la discapacidad como una condición de vida, que cuando se desarrolla en un entorno solidario, de comprensión, integración y respeto, el aprendizaje es mayor y los logros se multiplican y se construyen más historias de éxito”,

puntualizó.

Fernanda Castillo dijo a usuarias y usuarios, que para que puedan contar con un traslado seguro y evitar que pierdan su tratamiento, entregó 48 camionetas adaptadas para los Centros de Atención Múltiple y 70 camionetas más al mismo número de unidades municipales de rehabilitación.

Agregó que para respaldar la estrategia del gobernador Alfredo Del Mazo con las mujeres, más de 17 mil mamás que tienen bajo su cuidado a un hijo o familiar con discapacidad son beneficiadas con el programa Salario Rosa.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.