Actualidad

Celaya planea realizar un censo sobre personas con discapacidad

Dos personas con discapacidad visual hablando con un funcionario del gobierno de Celaya.

Aun cuando cifras del INEGI establecen que en el municipio viven alrededor de 40 mil, autoridades locales quieren profundizar en el tipo de discapacidad que tienen y sus necesidades.

Conocer el número exacto de personas con discapacidad y de qué tipo, además de las necesidades que tienen, lleva al Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención a Personas con Discapacidad (INCLUDIS) a realizar su primer censo.

Edgar Eduardo Ruiz Vargas, director del organismo, dijo que con base en estadísticas del INEGI, en Celaya hay alrededor de 40 mil personas con alguna discapacidad que representan el 8 por ciento de la población.

Sin embargo, subrayó, la discapacidad no está clasificada y eso podrá precisarse con el levantamiento del censo municipal, “porque si se suman los adultos mayores o quienes tienen alguna enfermedad, subiría hasta el 16 por ciento de la población que vive una situación adversa”.

Según publica Noticias Radio Irapuato, el director de INCLUDIS subrayó la importancia de tener presentes a todas las personas con discapacidad para conocer sus necesidades y, desde el Instituto, proponer un abordaje para ellas. 

El funcionario confía en tener los resultados del censo para presentarlos en el marco de la Semana de Inclusión, que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 3 de diciembre.

Las encuestas para levantar el censo estarán a cargo de universidades y asociaciones civiles, y se planea aplicarlas en lugares concurridos para abordar a las personas y preguntarles si tienen familiares con alguna discapacidad.

“Lo importante es lograr que las personas con discapacidad salgan, porque están aisladas”,

aseveró Ruiz Vargas.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.