Actualidad

Ciudad de México expide solo la mitad de los certificados de discapacidad necesarios

Usuarios de silla de ruedas formados para realizar un trámite.

En poco más de un año, en la capital mexicana se han entregado 98 mil 222 certificados, documento indispensable para tramitar las 186 mil nuevas pensiones previstas.

En los últimos 13 meses, la Secretaría de Salud del gobierno de Ciudad de México expidió 98 mil 222 certificados de discapacidad, documento indispensable para tramitar la pensión de Bienestar para ese sector de la población.

La cifra, sin embargo, dista mucho de la necesaria para cubrir la meta de 186 mil nuevas pensiones de Bienestar para las personas con discapacidad que se había previsto otorgar en junio pasado.

Ante los bajos resultados a nivel nacional, como publicamos en Bienestar solo registró 1 de cada 7 pensiones para discapacidad, algunos estados y Ciudad de México ampliaron el plazo de registro hasta el 30 de julio.

Sin embargo, la expedición del certificado de discapacidad se ha convertido en un auténtico cuello de botella como nos lo compartieron en ¿Por qué no conseguí mi pensión de Bienestar como persona con discapacidad? y no se ve cómo en las poco más de dos semanas que faltan para la fecha de cierre autoricen los 98 mil que faltan.

Esto si se toma en cuenta que el número de certificados expedidos del 1 de junio de 2021 al 8 de julio de 2022 fue de 98 mil 222, de los que 58 mil 794 se tramitaron entre el 31 de mayo y el 8 de julio pasado.

De los certificados expedidos, el mayor número fue otorgado por la Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa con 17 mil 889; seguida por la de Gustavo A. Madero con 14 mil 242, y Álvaro Obregón con 6 mil 923.

¿Qué considera el gobierno de CDMX para aprobar el trámite?

Olivia López Arellano, secretaria de Salud, detalló cuáles son algunas de las discapacidades contempladas para expedir el certificado correspondiente: hipoacusias severas, hipoacusias bilaterales profundas, cortipatía bilateral; secuelas graves de fracturas como luxación congénita, esclerosis múltiple, condropatías severas; así como autismo, síndrome de Down o “retraso mental severo”, es decir, discapacidad intelectual, según indicó el diario El Sol de México.

La funcionaria aclaró que las personas con alguna enfermedad crónica, como hipertensión, diabetes, obesidad o usar lentes, no se considera discapacidad.

Esto porque no corresponde a la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, que es el documento que da la base científica para identificar las discapacidades, la limitación de funcionalidad o la limitación que tiene que ver con la independencia o de las personas para moverse, para ser autosuficientes en su vida diaria o, también, para lo que tiene que ver con la dimensión de autonomía, es decir, con la capacidad de decidir.

¿Para qué más sirve el certificado de discapacidad?

Además de ser un documento esencial para recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que contempla para este año una inversión conjunta entre el gobierno de la Ciudad y el federal, de mil millones de pesos, en la capital mexicana tiene otros usos y beneficios.

El documento permite a los beneficiarios recibir su Tarjeta de Discapacidad del Banco del Bienestar y da acceso a la Tarjeta Incluyente para Personas con Discapacidad Permanente de la Ciudad de México, la cual tiene vigencia de cinco años.Además, da acceso gratis para usar el Metro, Metrobús y RTP, obtener una reducción fiscal de agua y predial, y placas vehiculares para personas con discapacidad, trámite de balizamiento afuera de casa, tarjetón y credencial para cajones exclusivos, exención de pago de derechos por uso de suelo comercial, exención del Programa “Hoy no circula” y descuento en el transporte foráneo.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.