Más de 4 mil personas pintaron de azul la CdMX en nombre del autismo

Unas 25 organizaciones se sumaron este domingo 2 de abril a la 9a Caminata Apapache por el Autismo, impulsada por el colectivo ‘Apapache Autismo’.

Un cielo azul y cientos de playeras, banderas y hasta narices del color con el cual se identifica al autismo se dieron cita a partir de las 9:30 para realizar este recorrido desde el Ángel de la Independencia. 

“Calculamos entre 4 mil y 6 mil personas según datos de Protección Civil”,

afirmó Gerardo Gaya, uno de los pioneros en la visibilización de esta discapacidad desde su asociación que preside, Iluminemos de Autismo.

La intención de esta reunión donde familias enteras, con niños y carriolas ganaron la avenida, fue visibilizar esta condición y fomentar la empatía, el respeto y la inclusión de las diferencias. Esta fue la primera de una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de abril, ya el mes considerado de conciencia hacia el autismo.

Las marchas azules se replicaron en diferentes ciudades del país como Xalapa, Chihuahua, Querétaro, Toluca, La Paz, Morelia, Monterrey, Mazatlán, Zamora, Orizaba, León, Chiapas, Hermosillo y San Luis Potosí. 

El 2 de abril, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Concienciación del Autismo. 

En México se calcula que el autismo se presenta en una de cada 115 personas. 

Por Redacción Yo También

Lo último

“No termina de llegar la luz”: Alejandro Sanz agradece las muestras de cariño recibidas

El compositor e intérprete español se muestra conmovido por los mensajes recibidos y se dice listo para retomar su gira de conciertos, aun cuando sabe que la crisis no ha terminado.

Conoce la app creada para brindar servicio de transporte a pcd

Safe Mobility es la app creada por un mexicano para atender las necesidades de las personas con discapacidad que requieren ser trasladados.

“Me operaron sin explicarme nada”: mujeres con discapacidad esterilizadas a la fuerza

España es uno de los nueve Estados de la Unión Europea donde está prohibida y se penaliza la esterilización forzada, pero eso no siempre fue así y las mujeres con discapacidad dan testimonio.

La policía lo mató en medio de una crisis de salud mental: su familia recibirá 19 millones de dólares

En un fallo sin precedente, un gran jurado en Colorado encuentra culpables a los policías involucrados en el asesinato de un joven que tenía una crisis de salud mental y otorgan una indemnización millonaria a su familia.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Crónica de un diagnóstico

Desde el activismo y las organizaciones de la sociedad civil se impulsan acciones para lograr reducir el tiempo en que se diagnostica algún trastorno del neurodesarrollo, como es la app Yeltic.

Fundación Atrofia Muscular Espinal México

Somos una fundación formada por padres de familia que busca minimizar los impactos de la Atrofia Muscular Espinal (AME) en familias afectadas.

DOMUS Instituto de Autismo

Organización sin fines de lucro, pionera en México en la atención a personas con autismo y sus familias.

Speedcubers: el documental sobre Max Park, su autismo y sus récords

El joven estadounidense de ascendencia coreana se ha convertido en uno de los solucionadores de cubos Rubik más rápidos de la historia, pero lo más importante es que esta habilidad le ha ayudado a manejar mejor su TEA.

“No se rindan, no dejen que les digan qué hacer”: Adhara Pérez a niñas y niños que sufren bullying

Su alto coeficiente intelectual la llevó a ser blanco de bullying escolar y, aun cuando ahora sólo tiene 12 años, aprendió de la experiencia y la comparte con quienes podrían estar en una situación similar.