Logotipo de Yo También
Adulto con un cinturón a punto de golpear a un menor de edad.Adulto con un cinturón a punto de golpear a un menor de edad.

Castigo corporal a estudiantes con discapacidad, una práctica legal en EEUU

Oklahoma rechaza, con argumentos religiosos, el proyecto de ley para prohibir los castigos corporales a estudiantes con discapacidad.

Ícono de calendario

24 de marzo de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Con argumentos religiosos, la Cámara de Representantes de Oklahoma rechazó una iniciativa que buscaba prohibir a los profesores el uso de castigos corporales en estudiantes con discapacidad.

De acuerdo con el Washington Post, aunque en la práctica va en declive, el castigo corporal permanece como una prerrogativa en las escuelas estadounidenses.

“Por siglos, los estudiantes han sido azotados o golpeados”, explica el diario. En 1977, la Suprema Corte de Estados Unidos consideró que el castigo corporal era constitucional y que cada estado podía determinar si lo permitía o no.

Oklahoma es uno de los 19 estados en el país en los que el castigo corporal es legal en las escuelas públicas; en todos los colegios privados, a excepción de Iowa y New Jersey, está permitido.

El representante John Talley, autor de la propuesta y miembro del Partido Republicano, dijo que en el periodo escolar 2020-2021, 63 distritos escolares en Oklahoma usaron en 455 ocasiones castigos corporales en estudiantes con discapacidad.

“Los estudiantes que estoy tratando de proteger con esta iniciativa son aquellos que probablemente no entienden porqué están recibiendo castigo corporal. Tener una escuela que los azota por hacer algo que no saben hacer mejor parece absolutamente equivocado”, dijo Talley.

El representante Jim Olsen, también del Partido Republicano, rechazó la eliminación de esas prácticas, con el argumento de que están sustentadas en la Biblia.

“Muchas escrituras podrían ser leídas aquí. Déjenme leer solamente una, el proverbio 29: ‘La vara y la corrección dan sabiduría, pero el muchacho que se deja suelto avergüenza a su madre’, eso parece respaldar el uso de castigo corporal”, dijo Olsen.

El legislador continuó con la defensa del uso de golpes y otras expresiones de fuerza física que son utilizadas en las escuelas.

“(La Biblia) dice que si no usas la vara en un niño desobediente, no amas a ese niño, eso es lo que dice el libro”,

expresó Olsen, como se aprecia en una publicación de Brut.

Aunque la iniciativa obtuvo 45 votos a favor frente a 43 en contra, necesitaba de 51 para su aprobación, por lo que no será ley.

El WP explicó que la ley estatal vigente prohíbe el castigo, que incluye bofetadas, azotes o palizas, para niños con “las discapacidades cognitivas más significativas”, a menos que los padres lo permitan expresamente.

Talley dijo que volverá a presentar la iniciativa más adelante para proteger a niñas y niños con discapacidad.

“Tuve una llamada con un US Marshal que me dijo que su hija con autismo había sido golpeada -con palmadas- tres veces en un día por no haber hecho las matemáticas correctamente. Hay un punto en el que tienes que levantarte y decir ‘esto es simplemente incorrecto’”, comentó Talley.

Por Redacción Yo También

Te interesa: